Acusa CNDH robo de diseños indígenas

18 febrero, 2019 • Ciudad de México
Acusa CNDH robo de diseños indígenas

Los pueblos indígenas son afectados por el hurto de su arte, diseños, patrones y dibujos por empresas textiles nacionales e internacionales, por lo que urge legislar en la materia, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al emitir la Recomendación General 35, el organismo denunció que el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades indígenas también es reproducido sin autorización por empresas de confección de ropa y de la industria alimenticia.

En las comunidades de Tenango de Doria, Hidalgo; Aguacatenango, Chiapas; Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y Papantla de Olarte, Veracruz, la CNDH comprobó las afectaciones, además de que mujeres artesanas de Michoacán, Guerrero y Yucatán denunciaron afectaciones económicas por dicho hurto.

«Estos casos se han dado sobre distintos tipos de productos, desde prendas de ropa y cerámica, hasta arte de botellas de bebidas y alimentos que utilizan iconografía sin consentimiento, asimismo, casos de diseñadoras de marcas extranjeras que incluyen en sus creaciones patrones gráficos idénticos a los bordados realizados por las artesanas indígenas mexicanas», sostuvo la CNDH.

«La Comisión Nacional concluyó que la utilización del patrimonio cultural inmaterial por parte de personas ajenas a la comunidad sin derecho de quien puede otorgarlo y su vínculo con la afectación económica, además de los daños de tipo moral por falta de reconocimiento, origina que la autosustentabilidad del pueblo o comunidad se vea disminuida, lo que repercute en la violación a su autodeterminación y desarrollo».

Por ello, la CNDH pidió al Ejecutivo federal impulsar la creación de políticas públicas y promover una asignación presupuestaria que garantice la protección, salvaguarda, preservación, promoción y desarrollo integral del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas.

Al Congreso de la Unión le planteó estudiar, discutir y diseñar una iniciativa de ley para la creación de un Sistema Interinstitucional, con participación de los pueblos y comunidades indígenas, para garantizar el reconocimiento colectivo sobre sus creaciones y su protección y salvaguarda.

En el análisis para la emisión de la recomendación, la CNDH encontró que tanto el Código Penal Federal como los Códigos Penales de los estados no existe la tipificación de la responsabilidad de las empresas ante casos de apropiación sin consentimiento y uso indebido del patrimonio y su explotación.

«Empresas nacionales e internacionales de los ramos textil, de la confección de ropa y de la industria alimenticia han despojado a pueblos y comunidades indígenas de nuestro país de su patrimonio cultural inmaterial mediante la apropiación y reproducción indebida, sin autorización previa y sin consentimiento de diseños, patrones, pinturas y dibujos que forman parte de sus costumbres, de su universo simbólico, saberes ancestrales e identidad», reiteró el organismo.

Comentarios