Victoria, México 29ºC Viento: 8.7KM/H Humedad 54%
Laredo, México 30ºC Viento: 4.1KM/H Humedad 55%
Matamoros, México 31ºC Viento: 7.7KM/H Humedad 66%
Reynosa, México 31ºC Viento: 6.7KM/H Humedad 62%
Tampico, México 29ºC Viento: 3.75KM/H Humedad 74%
23 de Julio

Agentes son “levantados” por grupo armado

Redacción 24siete

Ciudad de México, 12 de Febrero del 2018

El pasado domingo comenzó a circular un video en redes sociales donde dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y Alfonso Hernández Villavicencio, de 28, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obligados, bajo amenaza por el Cartel Jalisco Nueva Generación, critican los operativos que el gobierno federal realiza contra la delincuencia.

En la grabación subida a YouTube el pasado 10 de febrero y retirada un día después, los agentes, que visten una camiseta blanca con las siglas de la SEIDO, aparecen hincados y atados de las manos; atrás de ellos cuatro sujetos encapuchados los encañonan con armas largas, así lo informó Radio Formula.

El oficial Alfonso Hernández lee un mensaje en el que afirma que las órdenes de hacer detenciones arbitrarias y desaparecer a narcotraficantes son de la Secretaría de Gobernación:

“El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, han dado la orden a todas las dependencias de gobierno, en especial al grupo de investigación de la SEIDO, Ejército y Marina, que hagan negativa toda captura de cualquier objetivo, sea o no sea delincuente, y desaparecer todo rastro de las operaciones que realicemos, así como permiso abierto de hacer lo que queramos con ellos, que es lo hemos estado haciendo en conjunto con la Marina.

“Acciones como tortura, robo, secuestro de nuestros objetivos y hasta desaparecerlos sin respetar mujeres, niños y personas mayores, siendo ellos las principales víctimas”.

Los elementos Martínez Quiroz y Hernández Villavicencio, quienes cuentan con título abogado y criminólogo, correspondientemente, apenas tenían un año de haber ingresado a la PGR.

De acuerdo con Milenio Diario, cuatro agentes de la AIC que se encontraban de descanso aprovecharon el puente del pasado 5 de febrero para asistir a un bautizo en Nayarit, sin embargo, sólo dos regresaron a la Ciudad de México.

Los uniformados reportaron la desaparición de Martínez Quiroz y Hernández Villavicencio, quienes viajaban a bordo de un vehículo Chevrolet color plata.

En un comunicado, la PGR informó que la AIC realiza las investigaciones correspondientes para la búsqueda y localización de los agentes:

“La institución no escatimará esfuerzos ni recursos en la localización de los elementos desaparecidos”.