Al menos 300 familias de la zona rural de Altamira tienen en su poder piezas arqueológicas

8 noviembre, 2018 • Altamira, Tamps
Al menos 300 familias de la zona rural de Altamira tienen en su poder piezas arqueológicas

Por Gabriela Villalobos.

Al menos 300 ciudadanos tienen bajo si resguardo piezas arqueológicas con un antigüedad estimada de tres mil años, las cuales han sido encontradas en sus propiedades, ubicadas en la zona rural de Altamira.

El cronista y encargado del taller Huasteco de la casa de la cultura, Francisco Castellanos Saucedo, comentó que son de una hasta 20 piezas las que tienen en sus hogares, lo cual no representan ningún delito a menos que las comercialicen, porque son propiedad de la nación.

Comentó que si bien no hay un censo al respecto, al menos cinco familias ya expresaron al municipio su deseo de exhibir las piezas, la cual en su momento será valorado.

El funcionario no descartó que continúe el saqueo en la zona rural, la cual es muy extensa y difícilmente se podría tener vigilada para que esto no ocurra.

Castellaños Saucedo refirió que las piezas que tienen bajo su resguardo han sido encontradas en deslaves o en las labores del campo.
Sobre la construcción del museo, dijo que se continúa en la búsqueda de un terreno, ya que se requieren de al menos cuatro o seis hectáreas.

Explicó que son más de tres mil piezas con antigüedades que van de los tres mil años a los 500, las que serían exhibidas, posiblemente por temporadas para que puedan ser bien apreciadas por la ciudadanía.

Comentarios