Alerta en EU por agua contaminada, con 110 millones de afectados

22 mayo, 2018 • Estados Unidos
Alerta en EU por agua contaminada, con 110 millones de afectados

Hasta 110 millones de estadunidensesmás de un tercio de la población del país, pueden verse afectados por el consumo de agua contaminada, según un informe difundido hoy por el Grupo de Trabajo por el Medioambiente (EWG).

En total, mil 500 sistemas de agua en todo Estados Unidos pueden estar contaminados por químicos tóxicos que están vinculados al cáncer, a las enfermedades de tiroides o al debilitamiento del sistema inmunológico, tal y como destaca el grupo en su trabajo, lo que afectaría a ese tercio de los habitantes.

La organización explica que no se conocen cuáles son las instalaciones afectadas por estos tóxicos -sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y sulfonato de perfluoroalquilo (PFAS)- salvo cuando los niveles de concentración son muy elevados, de entre 10 y 90 partículas por billón (ppb).

Millones de personas no fueron informadas de que su suministro de agua estaba contaminado por estos químicos», reza el informe.

En el reporte también se recoge un estudio de 2017 del laboratorio Eurofins Eaton Analytical que concluye que un 28 % de las instalaciones contienen estos químicos en una concentración igual o superior a 5 ppb.

Según relató la organización, los niveles seguros de exposición a estos tóxicos se sitúan en 1 ppb, lo que implica un nivel muy por debajo a partir de los que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) comienza a informar, en base a estudios científicos citados por EWG.

Comentarios