Alistan escaparate cultural e histórico

19 diciembre, 2016 • Ciudad de México
Alistan escaparate cultural e histórico

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, frente al Zócalo, desde septiembre pasado se encuentra en remodelación.

El edificio, que es uno de los más emblemáticos de la capital, no sólo por su importante papel político, sino también por su ubicación en el corazón de la entidad, se convertirá en un museo para el próximo año.

El edificio que es sede del Gobierno de la Ciudad de México desde 1930, albergará la historia de la capital, desde su fundación hasta nuestros días.

La obra de esta remodelación consta en la colocación de piso porcelanizado blanco, y a sus costados uno de tartán gris en la planta baja y primer nivel del ala poniente.

Además, se pulió el piso de la escalinata principal del palacio, lugar donde se encuentra el pergamino de la Unesco que reconoce al Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Salón de Cabildos también es remozado ya que será una de las salas de exhibición  de este museo y de los sitios con más historia, ya que ahí, en 1921 el presidente Álvaro Obregón eligió a los primeros consejeros electorales y en noviembre de 1924, se formalizó la creación del Distrito Federal.

El óleo del plafón central del salón, obra de Félix Parra creada en 1893 y que reúne a los personajes de la historia del país, no será intervenido.

Las ornamentas colocadas que están sobre las paredes son bañadas con una capa de bronce, y al piso de madera se le dio una barnizada, así como a los marcos de las ventanas.

En el primer piso ya se instaló lo que serán las salas de exhibición, con las vitrinas que mostrarán los 10 mil
títlulos, documentos históricos del Centro de Documentación Francisco Gamoneda.

En el ala oriente, permanecerán las oficinas del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como las de la Consejería Jurídica.

Se espera que con estas nuevas salas de exhibición se incremente el aforo de visitantes, quienes podrán apreciar el patrimonio histórico, artístico y cultural que resguarda el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Comentarios