AMLO firma compromiso de no reelección

19 marzo, 2019 • Ciudad de México
AMLO firma compromiso de no reelección

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la carta por la que se compromete a no reelegirse al final de su sexenio, como ha advertido la oposición en el Congreso de la Unión.

«Nunca perpetuaría el cargo que ostento porque no solo sería ir en contra de la reelección, sino también relegar de mis principios y honestidad, que es lo que más aprecio de mí», sostuvo durante la conferencia mañanera.

Tras firmar un manifiesto de cinco puntos en el que aclara que la iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución sólo compete a la revocación de mandato, López Obrador mandó decir a sus adversarios, los conservadores, que concluirá su administración en el periodo que marca la Carta Magna y en el 2024 se irá a su rancho «La Chingada» en Palenque, Chiapas.

En el documento insiste en que la revocación de mandato se refiere a someter a escrutinio ciudadano, mediante una consulta pública a mediados del sexenio, si los mexicanos quieren que siga al frente del Ejecutivo Federal, «porque el pueblo quita y el pueblo pone».

El tabasqueño recordó que desde que era jefe de gobierno en el entonces Distrito Federal, ya había aplicado este mecanismo y a lo largo de sus tres candidaturas presidenciales ha llevado esta promesa de campaña, por lo que se deberá llevar a cabo en el 2021.

La oposición en el Congreso de la Unión ha acusado que es un intento para reelegirse y aparecer en la boleta junto con los diputados federales, lo que beneficiaría a los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional, partido que lo llevó al poder.

Comentarios