Aseguran ejemplar de Aguililla cola blanca en tianguis de Reynosa

30 marzo, 2017 • Reynosa, Tamps.
Aseguran ejemplar de Aguililla cola blanca en tianguis de Reynosa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un ejemplar de Aguililla cola blanca o alas largas (Buteo albicaudatus) en un tianguis de Reynosa, Tamaulipas, la cual estaba siendo exhibida para su venta de manera clandestina.

Durante un recorrido de vigilancia en el Tianguis Jarachina, inspectores federales de la PROFEPA detectaron al ejemplar de vida silvestre en posesión de dos jóvenes, de aproximadamente 15 años de edad, quienes pretendían vender dicha ave.

Al solicitar a los jóvenes la documentación que acreditara la legal posesión del ejemplar, éstos se retiraron del lugar a toda prisa, dejando el ave en una caja de cartón en la que era transportada.

El Aguililla fue asegurada y trasladada con especialistas veterinarios para su revisión médica, encontrándose en buen estado de salud. Actualmente el ave está resguardada en un zoológico de Tamaulipas para posteriormente proceder a la reintegración en su hábitat.

Cabe mencionar que el Aguililla cola blanca o alas largas  (Buteo albicaudatus) es una especie ampliamente distribuida por casi toda América; se le puede encontrar desde el norte de Argentina hasta el estado de Texas en Estados Unidos.

Además, se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especies con Protección especial (Pr).

Comentarios