Atienden en Zoológico de Aragón a lobo marino por gingivitis

6 febrero, 2019 • Ciudad de Mexico
Atienden en Zoológico de Aragón a lobo marino por gingivitis

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de su Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó que el lobo marino patagónico que vive en el Zoológico de San Juan de Aragón es atendido por los mejores médicos de mamíferos marinos del país después de sufrir una lesión en la boca.

Según un comunicado de la Sedema, Marte -como se le llama al animal- no tenía apetito, por lo que personal del Zoológico lo revisó y le detectó una lesión en la encía. Por ello, los cuidadores de animales y el equipo de médicos veterinarios del Zoológico, junto con médicos veterinarios de otras instituciones especialistas en mamíferos marinos, le dieron atención y los cuidados necesarios.

Al respecto, el médico veterinario zootecnista especialista en medicina y manejo de fauna silvestre, José Luis Solórzano Velazco, mencionó que se le administró analgésico, antiinflamatorio y antibiótico.

El equipo de expertos le realizó a Marte un estudio de radiología digital y tomó fotografías con una cámara termográfica, lo que reveló una inflamación y posible gingivitis.

Marte es un lobo marino de la Patagonia, conocido como otaria byronia, y llegó de Uruguay.

Explicó que hace algunos años en ese país crearon la Industria Lobera y Pesquera del Estado (ILPE), en la que tenían un aprovechamiento comercial de los lobos marinos. Los sacrificaban para utilizar su piel, vender los testículos a China, usar la grasa para producir alimentos o aceites y la carne para emplearla en harinas.

Sacrificaban entre 800 y hasta cinco mil animales. Afortunadamente hace algunos años se logró conseguir que en lugar de que se sacrificaran se pudieran trasladar a otros países; es el caso de Marte, que llegó a México aproximadamente en 2005; llegó siendo un cachorro por una compra que se hizo con el gobierno de Uruguay”.

Marte tiene 18 años de edad y sus dos crías habitan también en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Comentarios