Ballet folklórico de México festejará centenario en Baja California

31 mayo, 2017 • Baja California
Ballet folklórico de México festejará centenario en Baja California

El ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, en el marco de la celebración de los 100 años del natalicio de su fundadora, se presentará en los viñedos «El Cielo» del Valle de Guadalupe, en Baja California.

El promotor del evento, José Antonio Valencia, comentó que participarán 90 integrantes del ballet en su presentación en Baja California, el próximo 10 de junio, como parte de su gira mundial que muestra una perspectiva diferente del ballet.

«Como empresa promotora tenemos 30 años trabajando con el ballet promocionándolo en Estados Unidos, a lo largo de México y Argentina, porque Amalia Hernández fue un ícono de la danza, la primera en mostrarle al mundo la danza de México», indicó.

Valencia manifestó que Amalia Hernández fue la primera que como investigadora, bailarina y coreógrafa se dedicó a recorrer todo el país, sacando lo mejor de cada tradición y festividad de las regiones que conforman México.

«A partir de este ballet, de Amalia Hernández, se hacen todos los ballets que conocemos actualmente, antes de ella no había uniformidad en el paso, todo lo que conocemos como ballet tradicional antes del 54, era diferente. Expresó.

Mencionó que ahora el ballet tiene el paso de punta para abajo porque Amalia Hernández, homogeneizo la danza, la tradición del baile y la hizo una industria, porque cuando los estudiantes egresan de esta escuela, tienen las credenciales para poner su propia compañía de danza o ser maestros del folklor.

Indicó que la gira en el Valle de Guadalupe, la cual se ha presentado en Centro América «el ballet realizará una presentación diferente, con verbena popular, juegos, alimentos tradicionales culinarios y escenarios alternos con mariachis».

Expresó que después de la presentación del ballet en los viñedos de «El Cielo», continuarán con la fiesta mexicana donde asistentes de Baja California y Estados Unidos podrán celebrar las tradiciones mexicanas.

«En este momento donde se habla que México es una segunda generación de países, con este ballet demostramos como país, lo importante que somos, con el lema del ballet «si el mejor ballet del mundo es mexicano, consume México», con esto lo demostramos y creamos puentes, no muros».

Comentó que tres mil 500 asistentes podrán disfrutar del mariachi, marimba y de «la danza de los viejitos», «Jalisco, «La danza del venado», Michoacán» y «Las Adelitas», por mencionar algunos

Comentarios