Biden rechaza los comentarios xenófobos de Trump sobre México

25 febrero, 2016 • Ciudad de México.-
Biden rechaza los comentarios xenófobos de Trump sobre México

El vicepresidente de Estados Unidos,Joe Biden, ha rechazado este jueves los comentarios xenófobos que el candidato republicano Donald Trump ha hecho contra los mexicanos y México. En un salón lleno de diplomáticos y secretarios de Estado mexicanos, Biden ha asegurado que las declaraciones contra México no representan la opinión general que en Estados Unidos se tiene sobre este país. El vicepresidente estadounidense se encuentra en la Ciudad de México para la tercera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel.

“El mensaje que está saliendo de Estados Unidos, como consecuencia de la campaña presidencial, sobre las actitudes estadounidenses hacia los mexicanos y México en general, pero también sobre el hemisferio entero, es perturbante. Algunos comentarios vienen de algunos de los candidatos presidenciales del otro equipo son peligrosos, dañinos y increíblemente mal asesorados. Y voy a decirles algo: no representan el punto de vista de la mayoría de los estadounidenses”, ha mencionado Biden para poner en perspectiva las relaciones bilaterales.

Desde el comienzo de la campaña de Trump, a finales de 2015, el candidato ha insistido en la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, así como en la deportación masiva de mexicanos que viven sin papeles en ese país. Biden ha insistido en que estas actitudes son ajenas a la historia y las relaciones que ambos países sostienen. Incluso recordó las raíces de su familia en Irlanda. “Somos una nación de inmigrantes”, apuntó. El vicepresidente lamentó que el Congreso de EE UU todavía no haya acordado una reforma migratoria completa para regularizar a 11,4 millones de inmigrantes. “Vamos a llegar allí. Hemos atravesado episodios de xenofobia y los hemos superado”, auguró.

México y Estados Unidos sostienen un intercambio económico diario de 5.000 millones de dólares. La comitiva estadounidense ha discutido este martes temas de la industria energética, el Acuerdo Trans Pacífico de Asociación Económica (TPP) y migración. “La relación con México no es condescendiente es sobre lo que podemos hacer con México. Lo digo sinceramente: los necesitamos tanto como ustedes nos necesitan”, dijo el vicepresidente estadounidense.

Comentarios