Busca UAT incrementar producción de girasol en Tamaulipas

18 octubre, 2016 • Cd. Victoria, Tamps.
Busca UAT incrementar producción de girasol en Tamaulipas
????????????????????????????????????

Además de fomentar la capacitación agrícola que apunta a un innovador mercado de producción, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) genera importantes resultados científicos con el proyecto de rendimiento de girasol, que realizan expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Al respecto, el investigador Rafael Delgado Martínez refirió que el proyecto busca evaluar la cantidad de nitrógeno de los suelos, para determinar qué cantidad es más benéfica para el desarrollo del girasol, trabajos que se han venido realizando desde hace algunos años y que este año concluirán con la presentación de resultados.

“Se han presentado avances y resultados del proyecto enfocado al rendimiento de girasol en función a prácticas de manejo, como son las densidades de población y los niveles de nitrógeno, y es que una de las ideas es desmitificar que los paquetes tecnológicos sirven para todo; porque en realidad las plantas responden a diferentes estímulos, por ejemplo los ambientales”, indicó.

Dijo que este será uno de los temas a tratar en las publicaciones que se van a derivar de los resultados del proyecto y que habrán de reflejarse en importantes revistas indexadas de Latinoamérica, así como en la generación de tesis de licenciatura y posgrado.

“Actualmente estamos en la etapa de evaluación y experimentación y para finales de este año se van a entregar los resultados, ya se enviaron avances para la publicación de un libro, así como la publicación en revistas indexadas”, subrayó.

Sostuvo que en los textos se habrá de abordar también las generalidades de la investigación, “estamos analizando el girasol para aceite, porque existen diferentes tipos: el de confitería, las pepitas que se comen o el que sirve para la producción de aceite y el ornamental para arreglos florales”.

 

Comentarios