Campesinos dan 72 horas para atenderlos, de lo contrario bloquearán puentes y carreteras

15 marzo, 2019 • Cd. Victoria, Tamps.
Campesinos dan 72 horas para atenderlos, de lo contrario bloquearán puentes y carreteras

La tarde de este viernes instalan mesa de diálogo para escuchar y tratar de llegar a un acuerdo con campesinos de las diferentes regiones de Tamaulipas, quienes han emprendido el periódico bloqueo de carreteras durante semanas en protesta por los recortes de recursos federales y la no atención a su pliego petitorio.

En esta reunión celebrada en Ciudad Victoria se contó con la presencia del Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaria de Agricultura Víctor Suárez Carrera, el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas Cesar Verastegui Ostos y el Delegado Federal José Ramón Gómez Leal, quienes encabezarán la negociación con los líderes campesinos de Tamaulipas donde buscan principalmente evitar más afectaciones económicas por los bloqueos en carretera.

Rogelio Ortíz Moreno, Presidente de Campesinos Unidos de San Fernando, dijo estar cansado y decepcionados por el actuar del gobierno federal y especificó que su principal propuesta sobre la mesa de negociación lleva un plazo de 72 horas para atender el pliego petitorio entregado y que representa las necesidades de los campesinos de Tamaulipas.

Detalló que los puntos principales de este pliego petitorio se concentran en mostrar las afectaciones que han sufrido por la falta de subsidios federales, el recorte a PROAGRO, cobertura de Seguro Agrícola, el pago de cobertura, el incremento a los combustibles, entre otros que para ellos constituye una política discriminatoria.

“Vamos a presionar y a tratar de que sean escuchadas nuestras peticiones a la brevedad posible, ahorita en la reunión lo que le vamos a dar al Subsecretario de tiempo son 72 horas de plazo para que nos resuelva nuestro pliego petitorio a nuestro favor”.

Por su parte el Secretario General de Gobierno en Tamaulipas, Cesar Verastegui se mostró alentador al contar con la presencia del Subsecretario de Agricultura y que sea este el canal más adecuado para hacer llegar las problemáticas por las que atraviesa el campo tamaulipeco a la federación, contribuyendo a un pronto acuerdo y así evitar más bloqueos en carreteras que se traducen a pérdidas importantes para el sector de autotransporte y pasajeros.

“Hoy vamos a tener esa mesa de diálogo y esperemos que salgan buenos resultados de aquí, pero la intención primordial es que no se manifiesten en las carreteras, sabemos que es un derecho legítimo… pero la idea es que no afecten a terceros”.

José Ramón Gómez Leal, Delegado Federal, dijo que él ha mantenido diálogo con los campesinos de Tamaulipas, sin embargo se mostró respetuoso de las protestas que han realizado, pero sí los exhortó a ese tipo de manifestaciones llevarlas a otros espacios públicos y no cortar el flujo carretero en Tamaulipas.

“Buscar la manera de que se entre en un buen diálogo, no hay por qué perjudicar a otras personas, están en libertad de manifestarse, pueden ir a las plazas públicas a manifestarse, el parar las carreteras perjudica la economía tamaulipeca”.

En esta mesa de dialogo con autoridades estatales y federales se integraron los diferentes líderes de campesinos en Tamaulipas, quienes desean una atención expedita de parte del gobierno federal, de lo contrario cumplirán la amenaza de bloquear puentes internacionales, carreteras y el puerto marítimo de Altamira hasta no recibir la atención solicitada al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete.

Comentarios