Capturan a hipopótamo en Veracruz

20 marzo, 2018 • Veracruz
Capturan a hipopótamo en Veracruz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó, en operativo especial, la captura y reubicación de un ejemplar de hipopótamo del Nilo (Hippopotamus amphibius), llamado “Tyson”, en el municipio de Las Choapas, Veracruz, el cual fue trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Citlaltépetl” en Orizaba.

Debido a que se trata de una especie exótica de origen africano y su presencia en predios del municipio de Las Choapas, representaba un alto riesgo para las personas y el ecosistema, de conformidad con el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), la PROFEPA realizó este operativo especial, con el fin de reubicar al ejemplar de hipopótamo en sitio seguro.

“Tyson”, como fue llamado el hipopótamo por los habitantes de Las Choapas, fue capturado en el rancho «El Rincón», cercano a la comunidad de Ceiba Blanca, municipio de Las Choapas, Veracruz. El ejemplar mide 1.15 metros de altura por 2.20 metros de longitud.

La captura se llevó a cabo a las 19:30 horas del 19 de marzo, por lo que  induciéndolo con alimento (frutas y verduras), sin aplicación de sedante, fue colocado en una caja transportadora especial para el traslado de hipopótamos, mismo que fue facilitado por Africam Safari.

El ejemplar de hipopótamo fue trasladado por la PROFEPA a la Unidad de Manejo Ambiental “Citlaltépetl”.

Tyson permanecerá en la “UMA Citlaltépetl” hasta en tanto se determine su situación jurídica, toda vez que el ejemplar de hipopótamo fue localizado en situación de abandono.

Comentarios