Celebra 25 años el Instituto Cultural Mexicano en EU

15 noviembre, 2015 • Washington
Celebra 25 años el Instituto Cultural Mexicano en EU

Con una exposición plástica de la artista Anamario Hernández, el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, encabezó las celebraciones para conmemorar que el Instituto Cultural Mexicano (ICM) cumple 25 años de creado.

Anamario “ha combinado una historia de éxito en México que ha traído a Estados Unidos, es una mujer de éxito en los dos mundos y eso debería honrar a los mexicanos aquí”, señaló el diplomático durante la ceremonia de corte de listón.
La exposición presenta las diferentes técnicas y medios que maneja la artista plástica mexicana, incluyendo la pintura al óleo, el grabado a la punta seca, la escultura en arcilla, la joyería en plata y la instalación.
Hernández explicó que para la instalación “Vida, muerte y renacimiento”, en la que combina imágenes y sonido, trabajó con el compositor español Marcos Galvany, autor de la música para el video grabado en Cancún, México.
“Cuando veo una imagen, la oigo”, apuntó Galvany y señaló que el arpa y el cello son los instrumentos idóneos para la composición de la instalación definida como “una metáfora de la experiencia humana universal”.
Originaria de la Ciudad de México y ahora residente en la capital estadunidense, Hernández dijo a Notimex que casi todas las obras de la exhibición fueron realizadas este año, incluyendo los 33 óleos de naturaleza muerta, retrato y paisaje.
“Cada objeto que represento evoca una experiencia, un sueño, una historia”, apuntó la artista al referirse a la parte de su mundo que dejara en México y que ahora inspira su trabajo plástico.
Laura Ramírez, directora del ICM, institución dedicada a divulgar la cultura mexicana en esta capital, indicó que la obra reciente de Hernández “revela un profundo sentido de intimidad, identidad e innovación”.
La artista autodidacta, hija del arquitecto mexicano Agustín Hernández, reconoció que ha desarrollado su talento en el ambiente cultural en el que creció.
Hernández es nieta del expresidente Plutarco Elías Calles y sobrina de la legendaria directora y coreógrafa Amalia Hernández.

Comentarios