Cerraré la frontera sur por caravana migrante: Donald Trump

19 octubre, 2018 • Washigton
Cerraré la frontera sur por caravana migrante: Donald Trump

El mandatario estadunidense dijo que mandaría militares para frenar a los hondureños

El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera con México para impedir el paso de una caravana de migrantes hondureños que buscan entrar a Estados Unidos, relanzando uno de sus temas electorales predilectos a tres semanas de las legislativas.

«Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance y, si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, tuiteó el mandatario.

La caravana partió el sábado pasado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

El Presidente estadunidense retomó uno de sus principales caballos de batalla que usó en las elecciones de 2016, que lo llevó a la Casa Blanca.

Trump advirtió que enviaría militares a la frontera con México, sin embargo, no estaba claro cómo podrían ser desplegados estos efectivos.

En abril, el Presidente de EU anunció sus planes de mandar a miles de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera, pero esta medida es competencia de los gobernadores de cada estado, no del mandatario.

«Es una declaración política. Para cerrar la frontera se necesita declarar un estado de emergencia o una resolución del Congreso. Esto no es algo que se haga de la noche a la mañana”, explicó Manuel Orozco, director del programa de Migración del centro de pensamiento The Dialogue en Washington.

El martes, Trump había amenazado con poner fin a la ayuda que Washington concede a esos tres países si no detenían la caravana.

CRUCE ILEGAL

Muchos hondureños optaron ayer por ingresar a El Salvador por un punto fronterizo ilegal cruzando las aguas de un río, en un desesperado intento por alcanzar una caravana de sus compatriotas que avanza en Guatemala rumbo a EU.

Los hondureños optaron por no efectuar ningún trámite migratorio en el paso fronterizo de El Amatillo, 210 km al oeste de San Salvador, para ingresar ilegalmente a territorio salvadoreño.

La zona no es custodiada permanentemente por las autoridades salvadoreñas ni hondureñas, por lo que es utilizada usualmente para el tráfico ilegal de mercadería.

Mientras tanto, más 200 hondureños que integraban la caravana decidieron retornar al país de manera voluntaria.

Comentarios