CNDH pide indemnizar a 2 mujeres que perdieron a su bebé por negligencia médica en Tamaulipas

14 diciembre, 2018 • Cd. Victoria, Tamps
CNDH pide indemnizar a 2 mujeres que perdieron a su bebé por negligencia médica en Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades de Tamaulipas por el caso de dos mujeres que perdieron a su bebé y les fue extirpada la matriz debido a la inadecuada atención médica que recibieron en los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado.

En el primer caso la adolescente llegó al Hospital General de Tampico porque estaba a punto de tener a su bebé pero al ser valorada por la ginecóloga ésta le dijo que le faltaba una semana para el parto.

Después acudió al Centro de Salud Villa Cuahutémoc ya que continuaba con los dolores de parto donde le señalaron que el corazón del bebé latía lento, de ahí fue llevaba al Hospital de Altamira donde le informaron que su bebé había fallecido y a consecuencia de una infección le extirparon la matriz y parte de la apéndice.

Por la inadecuada valoración y vigilancia del embarazo de alto riesgo por personal del Centro de Salud y del Hospital General de Altamira  aumentaron  las complicaciones obtétricas que presentaba la adolescente y la situación del bebé, así lo señaló la CNDH.

En el segundo caso la mujer acudió al Centro de Salud de Villa Manuel debido a que presentaba dolores de parto, de ahí la mandaron al Hospital de Altamira donde le diagnosticaron probable choque séptico, óbito fetal y anemia, le realizaron un ultrasonido y detectaron que su bebé había fallecido. Fue trasladada al hospital Civil de Ciudad Madero ahí se le practicó una cesárea para extraer al bebé y la matriz.

En este caso la CNDH determinó que hubo inadecuada atención médica en el Hospital General de Altamira ya que omitió el cuadro de preeclampsia que presentaba la mujer.

En ambas situaciones indica la CNDH hubo violación a los derechos de la protección a la salud, a la libertad y  autonomía reproductiva hacia las víctimas.

Determinaron emitir la recomendación 55/2018 dirigida a las autoridades de Tamaulipas para solicitar reparar al integrante el daño de las víctimas y colaborar en la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

 

Comentarios