Contará la UAT con una sinfónica juvenil universitaria

2 septiembre, 2019 • Cd. Tampico, Tamps
Contará la UAT con una sinfónica juvenil universitaria

La Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en la formación de una orquesta sinfónica que incorporará a estudiantes del plantel, bajo la dirección orquestal de la Maestra Iryda Inés Rodríguez Pedraza.

En entrevista, la Mtra. Rodríguez Pedraza comentó que hay mucha inquietud de los jóvenes por participar en este proyecto impulsado por la Directora de la Facultad de Música en Tampico, Norma Laura Barrientos Villanueva, con el respaldo del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.

“Este semestre se empieza a formar a los alumnos de cuerdas y de alientos. Se empieza a formar la orquesta, y de ahí a lo que sigue”, dijo la profesora de la UAT, quien posee amplia experiencia con orquestas juveniles y universitarias.

Agregó que el proyecto se ha puesto en marcha y que en el transcurso del semestre se estará informando a los jóvenes de los eventos que se estarán programando para integrar la orquesta.

“Y estamos listos para que nos apoyen, que nos visiten y que apoyen a la orquesta, puesto que todos los chavos están muy felices de poder empezar este proyecto”, agregó.

Comentó que recientemente cursó la Cátedra Extraordinaria de Dirección de Orquesta Eduardo Mata de la UNAM, en módulos que tomó con Andrés Salado, de España; y el Mtro. Enrique Diemecke, uno de los más importantes directores de orquesta mexicanos.

“Acabo de hacer el curso, concursamos y quedamos tres integrantes, soy la única mujer de ahí, y trabajamos con la orquesta juvenil Eduardo Mata de la UNAM, me presenté en la sala Netzahualcóyotl, lo cual es muy gratificante esta experiencia para mi carrera”, añadió.

Puntualizó que ahora, para la Facultad de Música de la UAT, prepara este proyecto “porque siempre tuve el pensamiento de poder regresar a mi casa. Y pues siempre vi la posibilidad de apoyar un proyecto como este, aquí en la UAT”.

La Maestra Iryda Inés, es originaria de Ciudad Mante, Tamaulipas, y egresada de la Facultad de Música de la UAT en Tampico, donde inició su formación profesional en el año 2005.

Estudió dirección de orquesta con el Mtro. Juan José Maldonado, director de la Sinfónica de la UAT, de la que formó parte también como flautista, y como directora invitada en diversas ocasiones.

En su último año de licenciatura, obtuvo una beca de movilidad estudiantil que la llevó a seguirse preparando en la Eastern Washington University en los Estados Unidos.

Realizó estudios de dirección de orquesta en Praga, República Checa, y recientemente concluyó la Maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad del Norte de Colorado, Estados Unidos, donde estuvo como asistente de la orquesta de esta universidad.

Comentarios