Victoria, México 17ºC Viento: 4.1KM/H Humedad 39%
Laredo, México 13ºC Viento: 4.29KM/H Humedad 50%
Matamoros, México 15ºC Viento: 3.27KM/H Humedad 77%
Reynosa, México 16ºC Viento: 2.1KM/H Humedad 63%
Tampico, México 19ºC Viento: 3.29KM/H Humedad 68%
13 de Diciembre

Corrupción cuesta a los mexicanos hasta 30% de sus ingresos

Redacción 24siete

Ciudad de México, 05 de Diciembre del 2017

En México, la corrupción tiene su efecto más doloroso en el bolsillo de las familias mexicanas, pues representa el 14% de su ingreso y cuando perciben solo un salario mínimo, le cuesta hasta el 30% de su ingreso, señaló el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Durante la presentación de los resultados del Observatorio de la Construcción y del Código de Conducta, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, que se festeja el 9 de diciembre, comentó que “una familia tiene que educar a sus hijos con un impuesto doble, de casi dos veces el tamaño del IVA, por corrupción”.

Comentó que, en ese contexto, la CMIC ya hizo una invitación para empujar juntos un esquema de contrataciones abiertas en todo el país; porque el sector de la construcción es muy vulnerable en dos aspectos: uno, lo buscan los candidatos para pedirles dinero para pagar las campañas y, eso, por supuesto es ilegal y; en segundo lugar, les cobra una parte del valor de contrato una vez que los contratos se asignan.

“Lo que estamos buscando en el país, no son inversionistas en democracia. No empresas que están invirtiendo en democracia para después cobrarse con los contratos; sino verdaderas empresas comprometidas con la democracia”, aseveró Bohórquez.

Tanto Bohórquez; como Gustavo Arballo, presidente de la CMIC; así como Sergio Alberto Martín, presidente de la Comisión de Compras de Gobierno y Obra Pública de la Concamín; Jacabo Pastor, especialista señior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Liliana Veloz, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, coincidieron que el foco sobre el que México debe trabajar es “datos abiertos”.

La coincidencia también giró en torno que la industria de la construcción es altamente vulnerable y no sólo en México, dado que investigaciones en países de la OCDE arrojaron que el 57 % del cohecho está relacionado con la contratación de obra pública.

Por lo anterior, Transparencia Mexicana propuso que, en colaboración con la CMIC, que se establezcan mecanismos de seguimiento de las obras públicas desde la campaña presidencial, dado que ahí “comienzan las licitaciones”, dijo Bohórquez.

Esa organización también propone crear una “cripto-moneda” que permita seguir la ruta de apoyos económicos empresariales para fines políticos; lo que implica que las empresas podrían hacer sus aportaciones, conforme la ley lo permita, y mediante esa moneda virtual, tener conocimiento y control de quién la cobró y para cuáles fines.

Empero, advirtió que esta propuesta, de ser aprobada, ya aplicaría para el próximo periodo electoral.