Crean combustible con agua contaminada

15 agosto, 2018 • Ciudad de México
Crean combustible con agua contaminada

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un prototipo para purificar el agua contaminada y producir combustible.

El aparato está compuesto por un purificador y un electrolizador que puede ser fijo o portátil con la finalidad de que pueda trasladarse a las zonas con mayor marginación del país.

Éste tiene capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle que permiten la retención de sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas. También puede eliminar malos olores y colores.

“Este tipo de purificadores podrían generar su propio combustible a partir del agua residual, sólo bastaría con recolectar agua sin importar su grado de contaminación”, se lee en el comunicado del IPN.

Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez, alumnas de Ingeniería Química Industrial, han decidido llamar al mecanismo como Gimfi, lo que significa “agua sucia” en lengua otomí, al cual buscarán agregarle una celda solar para que se convierta en un prototipo sustentable y de bajo costo.

Las creadoras tardaron tres años en desarrollar el purificador con el fin de encontrar la cantidad adecuada de los sustratos y el tamaño ideal que permita al hidrolizador ser portátil. Asimismo, esperan patentizar su proyecto lo antes posible.

Comentarios