Crearán policía especializada en el sector cultural

21 marzo, 2019 • Ciudad de Mexico
Crearán policía especializada en el sector cultural

La Secretaría de Cultura (SC), que encabeza Alejandra Frausto, trabaja en la creación de un cuerpo policiaco especializado en la protección del patrimonio cultural de México. Así lo informó ayer en la apertura de la muestra Opera Omnia, en el Cenart, que reúne 60 reproducciones digitales en tamaño real de los renacentistas Giotto, Piero della Francesca y Botticelli, que se exhibirá del 21 de marzo al 16 de junio.

Implementar este cuerpo policiaco —inspirado en la Unidad de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia— es de lo más urgente en México. Una de nuestras líneas es el rescate del patrimonio cultural”, reconoció.

Adelantó que la SC ya trabaja con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para su creación dentro de la Guardia Nacional, y reveló que recientemente la Unidad de Carabineros capacitó a 24 elementos de seguridad en México.

Lo comentamos ya con los secretarios de la Defensa, de Seguridad Pública y con el fiscal (Alejandro Gertz Manero). Es fundamental que se conforme un grupo especialista en este tema, no sólo de arte sacro, sino de arte prehispánico”, expresó ayer la funcionaria.

También se refirió al Complejo Cultural Los Pinos y adelantó dos detalles: la consideración de residencias artísticas y la exhibición de los 594 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX, decomisados por las autoridades italianas y repuestos a México hace dos semanas.

Y habló sobre las negociaciones con los sindicalizados de la SC: “Se ha trabajado diario desde las áreas correspondientes para dar seguimiento a este tema bajo acuerdos de transparencia, no corrupción y ética laboral”.

Comentarios