Debutará tenor mexicano en Nueva York

6 septiembre, 2017 • Ciudad de México
Debutará tenor mexicano en Nueva York

El tenor César Delgado López (Guadalajara, 1986) debutará hoy en el New York Opera City dentro del montaje clásico de la ópera “La fanciulla del West” (“La chica del Oeste”), donde actuará en el rol de Trin, un minero juguetón al que le gusta bailar y hacer  bromas pesadas, una especie de niño juguetón y polémico que lleva la fiesta en el alma.

En entrevista con Excélsior, el joven tenor que aún no ha debutado en el Palacio de Bellas Artes, comentó que el montaje se replicará en tres funciones más, los días 8, 10 y 12 de septiembre, las cuales le servirán para mostrar su capacidad vocal y así conseguir algunos otros papeles en teatros estadunidenses. “A mi manera de ver, esta será una muy buena oportunidad para debutar en una compañía como ésta, de gran nivel, lo cual podría abrirme nuevas oportunidades, otras puertas”, dijo vía telefónica desde Nueva York.

César Delgado fue finalista en el Concurso de Canto Carlo Morelli en 2014 y 2015 y ganador del primer premio en la Ópera de San Miguel de Allende, y hace medio año del primer premio del Concurso de Canto Sinaloa 2017; ha tomado clases maestras con el tenor Plácido Domingo y en el Mannes College. Ahora tendrá su más importante actuación en una de las casas de ópera más vitales de América.

“Vivo en Nueva York desde hace cuatro años, cuando llegué becado, luego me gradué hace un par de años y, desde entonces, he realizado numerosas audiciones y han surgido algunas oportunidades. “A pesar de todo, he tratado de mantenerme vigente en México y, por fortuna, he tenido la oportunidad de ir presentarme en Guadalajara, que es de donde soy originario; el año pasado estuve en el concierto de aniversario del Teatro Degollado y a algunas temporadas de ópera recientemente”, explicó.

Delgado López también habla de su personaje: “Debo decir que en “La fanciulla del West” sólo participamos personajes hombres, todos enamorados de La fanciulla o Minnie, la joven propietaria del bar “La Polka”, quien es la protagonista y en esta ocasión será interpretado por Kristin Sampson, una joven soprano que nació en México pero que a los dos meses de edad se convirtió en ciudadana estadunidense.

Comentarios