Deportistas madrugarán en los Olímpicos de Tokio 2020

16 abril, 2019 • Tokio, Japón.
Deportistas madrugarán en los Olímpicos de Tokio 2020

Para los aficionados, deportistas y voluntarios, los Juegos Olímpicos que se celebran el año que viene en Tokio podrían convertirse en los juegos de madrugar.

Con la esperanza de evitar el calor estival en la capital de Japón, los organizadores programaron el inicio de la final masculina de 50 metros marcha a las 5:30. Las finales de maratón femenino y masculino comenzarán a las 6 de la mañana.

La natación en aguas abiertas comenzará a las 7 de la mañana, mientras que el triatlón dará inicio a las 7:30.

Incluso el softball, una disciplina que solo tendrá categoría femenina tiene algunos partidos previstos para las 9 de la mañana. Ningún juego de beisbol masculino comenzará antes de mediodía.

Las 9 es pronto, esa es mi impresión”, comentó Reika Utsugi, responsable de la selección femenina de softball, hablando a través de un intérprete. “Pero tendremos un año para la preparación. El softball no puede decidir los horarios”.

El softball y el beisbol salieron del calendario olímpico tras los Juegos de 2008 y estarán en esta edición debido a su popularidad en Japón.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebraron en otoño y no hubo problemas con el calor. Pero los Juegos modernos no pueden celebrarse en esa fecha para evitar el abarrotado calendario europeo de futbol y el ciclo de los cuatro grandes deportes en Estados Unidos a lo largo de todo el año (futbol americano, beisbol, baloncesto y hockey).

Los organizadores consultaron el horario con el Comité Olímpico Internacional, los organismos reguladores de los diferentes deportes, deportistas y expertos médicos, señaló Koji Murofushi, director deportivo de los Juegos de Tokio y medallista olímpico de oro. Los deportistas pueden adaptarse, señaló.

“Cuando vemos los Juegos Olímpicos como en general, por supuesto que tenemos que considerar el público global y ajustarnos y controlar el horario como un todo”, señaló Murofushi, hablando a través de un intérprete. “Los deportistas, cuando conocen su horario con antelación, pueden hacer un ajuste para prepararse”.

Como se había anunciado antes, las finales de natación comenzarán a las 10:30 de la mañana. Ese horario no se debe al calor, sino que permite a la televisión norteamericana retransmitir las finales en vivo en horario de máxima audiencia. La televisora estadunidense NBC paga miles de millones por los derechos de televisión de los Juegos.

La primera medalla de oro se decidirá en la prueba femenina de carabina aire 10 metros, que se celebrará el 25 de julio, al día siguiente de la ceremonia de apertura.

JORNADAS MARATÓNICAS

La organización ha designado el 8 de agosto _el día antes de la ceremonia de clausura_ como el “Súper sábado”, con unas 30 finales, incluidas las de baloncesto, futbol y beisbol masculinos.

Los días 1 y 2 de agosto serán otras dos fechas destacadas del programa, al aglutinar gran parte de las finales de competiciones olímpicas.

El 1 se celebrarán 21 eventos con medalla, entre ellos algunos que forman parte por primera vez de un programa olímpico como la prueba de judo por equipos mixtos o la triatlón con relevos mixtos, y que convertirán a estos Juegos en aquellos «con mayor participación femenina de la historia», según destacó en un comunicado el comité organizador.

El 2 de agosto habrá otros 26 eventos con medalla, entre ellos las finales de gimnasia masculina y del torneo tenis masculino o la carrera por el podio en los 100 metros libres masculinos, que al igual que otras pruebas de atletismo tendrá lugar en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio, sede principal de los JO.

EL BOX, EN ESPERA

El calendario no incluye por el momento la competición de boxeo, después de que el COI decidiese «congelar» la preparación del torneo olímpico a la espera de que la federación internacional (AIBA) solucione sus irregularidades.

 

Comentarios