Descartan catástrofe cultural en museos de México

7 septiembre, 2018 • Cd. de México
Descartan catástrofe cultural en museos de México

Otras catástrofes quizá, pero un incendio de la magnitud del que destruyó el Museo Nacional de Brasil, no sucederá en los museos históricos y arqueológicos de México, dice José Enrique Ortiz Lanz

Otras catástrofes quizá, pero un incendio de la magnitud del que destruyó el Museo Nacional de Brasil el 2 de septiembre pasado no sucederá en los museos históricos y arqueológicos de México, dice José Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH. “No estamos exentos de riesgos, pero no con esa magnitud”, dice en entrevista el funcionario, quien agrega que este año el presupuesto para mantenimiento de los recintos se duplicó: alcanzó 80 millones de pesos respecto a 2017.

En todo el mundo las alertas se prendieron tras el incendio del museo brasileño. Ortiz Lanz muestra seguridad: dice que, al menos los museos bajo administración del INAH, están ubicados en un atlas nacional de riesgos, que se cuenta con las medidas de seguridad necesarias y el personal para actuar en caso de una contingencia. También dice que los museos mexicanos están muy lejos de compararse con las condiciones físicas del recinto brasileño que ardió.

“El edificio brasileño es una construcción con muchas partes de madera, lo cual lo hace particularmente endeble, susceptible al fuego; si trasladamos esto al panorama mexicano no corresponde a nuestro atlas de riesgos mayores. Yo diría que prácticamente ningún museo del INAH está en un edificio con condiciones tan precarias y sobre todo con materiales tan flamables”, explica. Otra característica que descarta una tragedia es la concentración tan grande y de todo tipo de patrimonio que existía en el museo brasileño.

“Nuestro antiguo Museo Nacional (que se ubicó en el actual Museo Nacional de las Culturas del Mundo) desde principios del siglo XX fue dividiendo sus colecciones y hoy la política es que los nuevos hallazgos, en el caso de materiales arqueológicos o incluso de colecciones históricas, se queden en los lugares más cercanos a su sitio de origen. Creo que la conjunción de valores como un edificio altamente flamable y una colección concentrada tan importante fueron algunos de los detonantes de esta tragedia”, considera.

A estas condiciones, medios de comunicación brasileños añadieron la disminución de recursos a la que se fue sometiendo al recinto. Según el periódico O Globo, el espacio debía recibir 520 mil reales anualmente (unos 2.4 millones de pesos); sin embargo, la cifra dejó de entregarse íntegramente desde 2014. Ortiz Lanz afirma que en México los museos han recibido este año una aportación extraordinaria de 80 millones de pesos para mantenimiento, “con ello se están haciendo mejoras en más de 30 museos de la red del INAH, en 22 estados del país”.

Comentarios