Descubren 108 petroglifos con 3 milenios de historia en Colima

2 marzo, 2018 • Colima
Descubren 108 petroglifos con 3 milenios de historia en Colima

Un centenar de petroglifos que abarcan 3 mil años de historia fueron descubiertos en la zona arqueológica La Campana, en el estado de Colima, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los grabados rupestres, 108 de diversos pesos y tamaños, fueron hallados por especialistas durante la construcción del parque arqueológico, cerca de los límites con los estados de Jalisco y Michoacán, indicó.

La iconografía de los petroglifos muestra «filiaciones culturales distintas» y abarcan en conjunto un horizonte de tres milenios, que van del período Preclásico (1700 a.C.) al Posclásico (900 a 1521 d.C.), precisó el INAH en un comunicado.

Este descubrimiento ha convertido a La Campana en uno de los sitios más ricos en información pétrea del país y uno de los pocos con evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica, reveló el arqueólogo Enrique Martínez Vargas.

Algunos petroglifos presentan figuras amorfas como monos, aves, mariposas, víboras; otros tienen rayas, flores, corazones y rostros humanos y difieren en cuanto a «temporalidad y filiación», explicó el organismo.

Uno de los petroglifos data del período Preclásico tardío (400 a.C.) y presenta nueve figuras de perfil, tanto de humanos como de animales, y otro fechado entre el 400 y el 600 d.C. muestra rasgos de la cultura teotihuacana (desarrollada entre los siglos I y VIII d.C.).

Comentarios