Descubren mega ciudad maya usando tecnología láser

5 febrero, 2018 • Guatemala
Descubren mega ciudad maya usando tecnología láser

Un grupo de investigadores han descubierto debajo de la frondosa jungla en el departamento de Petén, frontera entre México, Guatemala y Belice, una extensión de las antiguas ciudades mayas , usando tecnología de escaneo láser (LiDAR).

El descubrimiento a cargo del trabajo conjunto de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) con capitales privados de Guatemala y extranjeros, usó esta tecnología que no perjudica los alrededores de la selva, informa Hipertextual.

Este descubrimiento está conformado por más de 60 mil estructuras entre las que destacan casas, palacios, terrazas, centros ceremoniales, fortalezas, carreteras y otros asentamientos humanos. Todo bajo el verdor de la selva perteneciente a la Reserva de la Biósfera Maya, un área protegida por tener una gran cantidad de asentamientos de esta cultura.

Según los exploradores Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, de la National Geographic, en el lugar habitaron entre 10 y 15 millones de personas.

Este tipo de tecnología consiste en un escaneo desde una aeronave que sobrevuela una zona determinada. La tecnología LiDAR determina la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie usando un láser pulsado.

Los investigadores han escaneado con esta tecnología desde una aeronave más de 2.100 km², en los últimos dos años. Con LiDAR se puede retirar digitalmente el dosel forestal y finalmente crear imágenes tridimensionales detalladas de lo que realmente había debajo de la superficie en esa área.

Comentarios