Destapan presunto desfalco millonario de Andrés Zorrilla Moreno a las arcas municipales de Madero

14 diciembre, 2018 • Cd. Madero, Tamps
Destapan presunto desfalco millonario de Andrés Zorrilla Moreno a las arcas municipales de Madero

Por Gabriela Villalobos.

Irregularidades por el orden de los 492 millones de pesos, de un presupuesto de 612, en la cuenta pública del 2017 de la pasada administración que encabezo el ex alcalde Andrés Zorrilla Moreno, encontró la Auditoría Superior del Estado.

En rueda de prensa el director jurídico Alfredo Campos Martínez y el contralor municipal, Fernando Rodríguez Ruíz, dieron a conocer que esas observaciones representan el 82 por ciento del presupuesto total, lo cual es muy grave.

Campos Martínez señaló que algunas de las irregularidades encontradas son en la partida de servicios de arrendamiento, donde se detectó la cantidad de 33 millones de pesos derivado de operaciones con empresas sin haber propuesta económicos y sin existir evidencias de licitación o de adjudicación.

Indicó que también existen pólizas de pago de arrendamiento de patrullas y compra de equipos de cómputo por cuatro millones de pesos, de los cuales tampoco existen propuestas económicas ni evidencia de proceso de adjudicación.

«A todo esto se le agrega que se encontraron empresas que no estaban dadas de alta en el padrón de proveedores del municipio, al hacer una inspección física de las direcciones nos topamos con que son casas abandonadas, domicilios particulares, predios baldíos, no hay tal negocio, por esa razón no se registraron como proveedores».

Agregó :» Se observa que hay pago a diversos proveedores por 810 mil pesos y las facturas fueron cancelada, se celebraron operaciones, se les pago y posteriormente aparece que las facturas fueron canceladas, se pagaron facturas que jurídicamente resultan inexistentes».

El funcionario explicó que al inicio del ejercicio fiscal del 2017 el Ayuntamiento contaba con una disponibilidad financiera de 24 millones de pesos, a los que se le suman 665 millones de ingresos, dando un total de 690, no obstante sus gastos ascendieron a 769 millones de pesos, lo que representa un déficit de 78 millones de pesos.

Comentarios