Científicos logran detectar ondas gravitacionales

12 febrero, 2016 • Estados Unidos
Científicos logran detectar ondas gravitacionales

El inicio de una nueva era en la astronomía y la astrofísica fue dado a conocer hoy por una comunidad de científicos de todo el mundo encabezados por Estados Unidos. Albert Einstein predijo hace 100 años la existencia de ondas gravitacionales, él mismo consideró que los científicos nunca llegarían a detectarlas. Sin embargo, es un hecho histórico en sí mismo, debido a que es la confirmación de la última predicción postulada en su Teoría de la Relatividad General, en 1915.

El acontecimiento ha sido comparado con el descubrimiento del Bosón de Higgs, la llamada “partícula de Dios”. Los científicos que dieron a conocer la investigación equipararon la comprobación al momento en que Galileo Galilei apuntó un telescopio para observar los planetas.

Lo que es un hecho es que este acontecimiento entusiasmó mucho a los astrónomos, porque afirman que abre las puertas a una nueva manera de observar el cosmos, pero ¿de qué manera? «Básicamente todo lo que habíamos obtenido hasta ahora era a partir de la luz (fotones), fotones muy energéticos, tipo rayos X o rayos Gama, o fotones poco energéticos como la radiación cósmica de fondo, y ésta es la primera vez que se obtiene información del universo, independientemente de este espectro electromagnético. Es la primera vez que se obtiene información sobre algún fenómeno astrofísico a partir de la gravedad”.v

Comentarios