Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

19 abril, 2018 • Cuba
Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba
MHR01. LA HABANA (CUBA), 21/03/2016.- Imagen de archivo del 21 de marzo de 2016 del vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermudez, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba, publicada hoy, 19 de abril de 2018. Como se esperaba, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto este miércoles, 18 de abril de 2018, para suceder a Raúl Castro al frente de Cuba, un relevo generacional que no implicará cambios políticos y que será tutelado desde la cúpula por varios "históricos" que, contra todo pronóstico, no se jubilan. Aunque las apuestas apuntaban desde hace meses a este discípulo aventajado de Raúl Castro forjado desde la base del gobernante Partido Comunista, la incógnita no se despejó hasta este miércoles, cuando la Comisión Electoral Nacional (CEN) anunció la candidatura al Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno de la isla. EFE/ Michael Reynolds

Miguel Díaz-Canel es el sucesor del presidente cubano Raúl Castro por los próximos cinco años, dando paso a una nueva era sin el apellido más famoso de la isla en la cima del poder.   

Sin embargo, Castro seguirá siendo la cabeza del Partido Comunista, único en el país.

Tras ser propuesto como único candidato al cargo, Díaz-Canel, quien el viernes cumplirá 58 años, recibió un fuerte abrazo de su antecesor Raúl Castro. Horas después, la Asamblea Nacional del Poder Popular lo ungió como mandatario en la votación en las urnas.

Díaz-Canel nació en abril de 1960. Su carrera política lo confirma como un hombre del sistema, partidario de mantener el socialismo en la isla. Es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 1997.

El exvicepresidente tiene dos hijos con su primera esposa, Martha. En la actualidad está casado conLis Cuesta Peraza, una profesora universitaria y funcionaria de una agencia turística cultural nacional.

En su gobierno lo acompañarán por los próximos cinco años 23 miembros del Consejo de Estado en los que 13 son integrantes por vez primera y 10 son veteranos.

Entre estos últimos están el Comandante de la Revolución, una figura histórica desde los tiempos de la guerrilla en la Sierra Maestra, Ramiro Valdés y Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas (FAR).

Además, entre los jóvenes están el canciller Bruno Rodríguez y el líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte entre otros que acompañaron a Raúl Castro en su mandato.

Díaz-Canel es el tercer presidente que tiene la isla desde que se fundó el actual sistema de Poder Popular a mediado de la década de los años 70 y el quinto desde 1959, cuando triunfó sobre el régimen de Fulgencio Batista, el ejército guerrillero encabezado por Fidel Castro.

Comentarios