Dictan auto de formal prisión a ex alcalde de Cocula

31 diciembre, 2015 • México.-
Dictan auto de formal prisión a ex alcalde de Cocula

Un tribunal mexicano dictó auto de formal prisión, que implica el inicio de un proceso penal, contra César Miguel Peñaloza Santana, quien fuera alcalde de Cocula en el periodo 2012-2015, acusado de delincuencia organizada, informó hoy la Procuraduría General de la República.

La institución indicó en un comunicado que el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Guanajuato dictó la medida contra el exalcalde de Cocula, municipio del estado sureño de Guerrero, sospechoso de delincuencia organizada bajo la hipótesis de delitos contra la salud (narcotráfico) en su modalidad de fomento.

La resolución obedece al exhorto del Juzgado Quinto de Distrito en Guerrero, que emitió una orden de aprehensión contra Peñaloza el pasado 16 de diciembre, la cual fue ejecutada ese día en Iguala, Guerrero, por elementos de la Policía Federal y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la PGR, la orden de aprehensión y el auto de formal prisión son resultado del trabajo de investigación de la propia fiscalía, que logró vincular al sospechoso “con un grupo criminal que opera en la zona norte del estado de Guerrero”.

Peñaloza, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), era alcalde de Cocula cuando se produjo la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa el 26 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con la versión oficial, cuestionada por los familiares de las víctimas y expertos internacionales, policías corruptos detuvieron a los estudiantes en Iguala y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula.

Comentarios