Dictan prisión a exfiscal de Veracruz

19 junio, 2018 • Veracruz
Dictan prisión a exfiscal de Veracruz

Una juez de Veracruz dictó prisión preventiva como medida cautelar contra el exfiscal estatal Luis Ángel Bravo, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas en la modalidad de ayudar a eludir la impartición de la justicia o entorpecer las investigaciones.

Tras 12 horas de audiencia, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, quien lleva los juicios contra el exgobernador Javier Duarte y diversos exfuncionarios de su Administración, consideró que el delito imputado es grave y fijó para el próximo 23 junio la audiencia de vinculación a proceso.

La Fiscalía expuso en la audiencia que Bravo está ligado por el caso del policía David Lara Cruz, quien desapareció el 12 de enero de 2016.

Las investigaciones refieren que ministeriales hallaron una fosa clandestina y alteraron el hallazgo de 19 cuerpos en la barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

Testigos citados en el expediente aseguran que en ese lugar se arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente a manos de policías.

El 19 de enero de 2016 fueron hallados 19 cadáveres, aunque los exfuncionarios ahora detenidos pidieron al personal bajo su mando reportar la localización de sólo seis.

Uno de los cuerpos fue llevado a la localidad de Santa Ana, Municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado y luego fue identificado como el policía David Lara Cruz, quien desapareció el 12 de enero del 2016.

Los 12 cuerpos restantes no fueron reportados de manera oficial.

En el caso unos 15 exfuncionarios son investigados, incluidos policías, ministeriales y el propio exmandatario.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, el propio Duarte supo de las desapariciones forzadas de personas, supuestamente encabezadas por el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y sus mandos.

Comentarios