Diputados avalan revocación de mandato y consulta popular

15 marzo, 2019 • Ciudad de México
Diputados avalan revocación de mandato y consulta popular
CIUDAD DE MÉXICO, 14MARZO2019.- Durante la Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general con 328 votos a favor, 2 abstenciones y 153 en contra el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

La aprobación, con mayoría calificada, se dio en medio de un intercambio de señalamientos y pancartas con la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección” entre Morena y la oposición que acusa los instrumentos avalados favorecerían al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el debate los legisladores de Morena exhibieron la figura del Presidente para contrarrestar a los opositores del PAN y PRI, quienes subieron previamente a fijar postura arropados por sus compañeros y mostrando pancartas.

La oposición acusó que se estaba avalando una reforma que podría abrir la puerta a la reelección y que Morena quiere hacer historia como Venezuela y Bolivia, sin embargo, Morena y sus aliados les pidieron no temer ir a las urnas en 2021.

Al fundamentar el dictamen, Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, expresó que la consulta popular con carácter revocatorio será la herramienta del pueblo para evaluar y, en su caso, cambiar a gobernantes, aquellos que desde el poder del Estado no cumplieron con su mandato constitucional.

Agregó que la consulta popular y la revocación de mandato tienen la finalidad de inhibir la tendencia abusiva, unilateral o arbitraria de quien ejerce el poder público, “estos instrumentos son propios de democracias modernas en las que se contempla a la democracia representativa con instrumentos de participación ciudadana”, dijo.

Sergio Carlos Gutiérrez, de Morena, acusó a la oposición de tener miedo con el argumento de que Morena sería beneficiada en la elección intermedia si también se somete a consideración de los ciudadanos la revocación del mandato del Presidente, pero “es un argumento falso, que no se sostiene”.

Adelantó que presentarán una reserva para bajar el umbral de participación para hacer válida la consulta popular, y advirtió que en el tema de la revocación del mandato apoyan la premisa que ha sostenido el Presidente: “el pueblo pone y el pueblo quita y no tenemos miedo”.

Comentarios