Diputados tendrán aguinaldo de 46 mil pesos, libre de ISR

4 diciembre, 2018 • Ciudad de México
Diputados tendrán aguinaldo de 46 mil pesos, libre de ISR

Diputados firmaron acuerdo próximo a presentar para que que el aguinaldo que recibirán esté exento de ISR, concepto que cubrirán con el erario público.

Reforma informó que accedió a información que revela que “tras un acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro, el aguinaldo que recibirán los legisladores quedará exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

“Dicho impuesto lo cubrirá la Cámara de Diputados con el dinero de los mexicanos”, continúa el medio nacional.

Cada diputado recibirá 46 mil 834 pesos de aguinaldo que corresponden a la parte proporcional de cuatro meses de trabajo, porque entraron en funciones en septiembre, sin disminución por el pago de ISR.

El acuerdo del Comité reza que “el aguinaldo o gratificacion de fin de año y el Impuesto Sobre la renta que genere se cubrirá a los diputados y al personal de mando y homólogo en una sola exhibición a más tardar el 15 de diciembre”.

El próximo año, diciembre del 2019, el aguinaldo será tres veces mayor, pues para entonces sumarán los doce meses de trabajo que les permite tener la prestación completa.

La LXIV Legislatura de la ‘Cuarta Transformación’ no sólo recibirá aguinaldo de 46 mil pesos este mes de diciembre, sino que también les toca su dieta mensual de 74 mil pesos, más 45 mil 785 pesos de atención legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana.

El total de los ingresos de los diputados en diciembre será de 233 mil 775 pesos mexicanos.

El acuerdo lo firmaron los diputados Moisés Ignacio Mier (Morena), Armando Tejeda (PAN), Ivonne Álvarez (PRI), Armando González (PES), Reginaldo Sandoval (PT), Claudia Reyes (PRD) y Carlos Alberto Puente (PVEM).

Movimiento Ciudadano, que también está en el comité con el diputado Alberto Esquer, no firmó el documento, indica Reforma.

El acuerdo del Comité incluye 40 días de aguinaldo para el personal de base y sindicalizado con 9 meses de antigüedad y que ya cubrieron en noviembre para los trabajadores de la Cámara de Diputados.

En redes generó molestia por la injusticia, pues el asalariado debe cubrir altas cantidades de impuestos en sus ingresos, especialmente por el ISR en el aguinaldo.

La diputada Tatiana Clouthier, de Morena, quien fuera jefa de campaña del hoy presidente López Obrador, respondió con un: “checo y (luego) comparto”.

 

Comentarios