Educal debe a Caniem 35 millones de pesos

19 diciembre, 2018 • Cd. de México
Educal debe a Caniem 35 millones de pesos

La red pública de librerías contaría en 2019 con un monto total de 32.1 mdp, por lo que no podría saldar sus adeudos

Educal tiene un adeudo por más de 35 millones de pesos con los editores mexicanos agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), reveló a Excélsior Carlos Anaya Rosique, por lo que preocupa la reducción de recursos a esta entidad paraestatal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que en el futuro será integrada al Fondo de Cultura Económica (FCE).

Según el proyecto, Educal contará el próximo año con un presupuesto de 32.1 millones de pesos, mientras que en 2018 registró 32.9 millones, con lo cual se observan fondos suficientes para paliar con el millonario adeudo.

“Esta situación me parece que es grave, porque esa deuda con los editores es por concepto de libros que Educal ya vendió y que no ha pagado, es decir, no se trata de consignaciones sino de libros ya vendidos; y me preocupa que sus recursos asignados han disminuido desde el presupuesto de 2018. Nos preocupa cómo va a resolverse esta parte con la reducción en el PEF 2019”, expresó Anaya Rosique.

Y aunque reconoció que ya tuvo un acercamiento con Paco Ignacio Taibo II, futuro director del FCE, a quien ya enteró de la situación, falta encontrar un mecanismo para realizar el pago. “Lo cierto es que hay poca negociación cuando una editorial depende de esas ventas, me refiero a las pequeñas editoriales que viven de lo que le vendieron a Educal y que hoy están en una situación muy difícil y que no pueden resistir moratorias”.

Educal es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Cultura que cuenta con 120 librerías, la cual pertenece al gobierno federal y cuenta con la autonomía para desempeñar funciones como organismo privado y así generar utilidades propias. Taibo II anunció que la red Educal será absorbida por el FCE.

 

Comentarios