Ejecutan a mexicano condenado a muerte en Texas

9 noviembre, 2017 • Estados Unidos
Ejecutan a mexicano condenado a muerte en Texas

La Corte Suprema de Estados Unidos negó frenar la ejecución, por lo que fue ejecutado con inyección letal, pese a los reclamos de funcionarios mexicanos y dos expertos de Naciones Unidas.

La ejecución del hombre de 47 años fue retrasada por cuatro horas, ya que estaba programada a las 18:00 horas, pero se concretó hasta cerca de las 22:30; la demora fue por esperar el resultado un último recurso de clemencia presentado por la defensa del mexicano.

Asimismo, fueron ignoradas las solicitudes del gobierno mexicano y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Cárdenas fue sentenciado a pena de muerte por la violación y asesinato de su prima hermana Mayra Laguna, de 16 años, en 1997; no obstante, la defensa había argumentado violación al debido proceso, ya que se dio una confesión de culpabilidad sin antes avisar al consulado el arresto de un mexicano, además de que no se contó con asesoría legal en las primeras horas del arresto.

Las cortes en el estado de Texas rechazaron también los argumentos de que las declaraciones de testigos contra Ramírez eran dudosas, y que se contaba con poca evidencia física que lo conectara con el crimen, además de que la confesión se dio tras horas de aislamiento e interrogatorios intensos.

Dos expertos en derechos humanos que asesoran a las Naciones Unidas dijeron en una declaración esta semana en Ginebra que si Texas ejecuta a Cárdenas, el Gobierno de Estados Unidos habrá implementado una pena de muerte sin cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos.

Tras darse a conocer la ejecución de Rubén Ramírez Cárdenas, el presidente Enrique Peña Nieto, mostró sus condolencias, a través de su cuenta en Twitter.

Comentarios