Victoria, México 36ºC Viento: 6.2KM/H Humedad 26%
Laredo, México 38ºC Viento: 6.7KM/H Humedad 31%
Matamoros, México 34ºC Viento: 8.7KM/H Humedad 52%
Reynosa, México 37ºC Viento: 6.2KM/H Humedad 30%
Tampico, México 31ºC Viento: 5.1KM/H Humedad 66%
14 de Agosto

“El Bronco” aparecerá en las boletas electorales

Redacción 24siete

Ciudad de México, 10 de Abril del 2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que dé por cumplido el requisito de los apoyos para la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, con el fin de que contienda en los comicios del 1 de julio.

Para que se confirme la aparición de ‘El Bronco’ en la boleta, el INE debe emitir un nuevo acuerdo con base en lo resuelto por el Tribunal.

“El INE deberá emitir un nuevo acuerdo, para pronunciarse respecto al cumplimiento de los demás requisitos legales atinentes y, de ser el caso, otorgar el registro correspondiente, sin que ello implique la validación de apoyos que no cumplan los parámetros normativos”, explicó el TEPJF en un comunicado.

La Sala Superior resolvió los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano 186 y 201 que presentó el gobernador con licencia de Nuevo León, en el que impugnó el dictamen del INE que estableció que no cumplió con las firmas requeridas, así como el acuerdo en el que se le negó el registro de su candidatura.

Con los votos en contra de los magistrados Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata, los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante respaldaron el proyecto presentado por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien planteó que el INE no le otorgó a “El Bronco” la garantía de audiencia para revisar la totalidad de los apoyos inválidos.

“El efecto sería en todo caso que el INE se pronuncie sobre el registro porque falta que se analicen los requisitos de elegibilidad del propio aspirante”, aclaró el magistrado Indalfer Infante.

Fuentes Barrera indicó que el aspirante independiente participó en 12 diligencias en las que pudo revisar 392 mil 501 firmas de las 810 mil 847 calificadas como inválidas y logró subsanar 48 mil 334 apoyos, por lo que sólo le faltaban 16 mil 656 para completarlos.