El Pentágono albergará a 20 mil hijos de migrantes abandonados

22 junio, 2018 • Estados Unidos
El Pentágono albergará a 20 mil hijos de migrantes abandonados

El Pentágono aceptó abrir sus bases militares para albergar a hasta 20 mil niños migrantes que sean detenidos tras haber llegado a la frontera sur del país sin compañía de un adulto, informó este jueves un funcionario del Departamento de Defensa.

El funcionario dijo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), pidió los espacios y el Pentágono aceptó ofrecer apoyo. El funcionario tenía conocimiento del pedido y habló bajo condición de anonimato porque el acuerdo todavía no había sido anunciado.

El diario The Washington Post fue quien primero reportó este acuerdo.

El HHS pidió cuatro bases como albergues, pero no está claro qué bases se usarían. Tres de esas bases están en Texas: el Fuerte Bliss y las Bases de la Fuerza Aérea Goodfellow y Dyess. La cuarta es la Base de la Fuerza Aérea Little Rock en Arkansas. No se sabe si otras bases están bajo consideración.

El ingreso de menores en bases militares no es nuevo en Estados Unidos, puesto que el presidente Barack Obama (2009-2017) ya recurrió a esas instalaciones para hacer frente a la crisis del verano de 2014, cuando las autoridades se vieron sobrepasadas ante la llegada de miles de niños que viajaban solos.

Entonces, Obama ordenó alojar durante varios meses a más de 7 mil menores en bases militares de Texas, Oklahoma y California.

Durante la administración Trump, unos 2 mil menores, la mayoría centroamericanos, han sido separados de sus padres entre mediados de abril y fines de mayo.

Miles de centroamericanos escapan cada año de la violencia y pobreza en sus países rumbo a Estados Unidos, pero pocos lo logran. Unos son deportados al llegar al gigante del norte y otros se quedan a mitad de camino en México atrapados por mafias que secuestran migrantes para trata de blancas o prostitución.

 

Comentarios