El poeta Eduardo Lizalde recibe el Premio Carlos Fuentes

30 mayo, 2017 • Ciudad de México
El poeta Eduardo Lizalde recibe el Premio Carlos Fuentes

Tras recibir el tercer Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, el poeta Eduardo Lizalde Chávez (Ciudad de México, 1929), señalado como el bardo que cambió el paisaje poético de nuestro tiempo, se negó a hablar sobre sus versos o su narrativa, su varia invención o la poética latinoamericana; prefirió dedicar su breve intervención a su amigo Carlos Fuentes, y a recordar cómo lo deslumbró con dos libros relampagueantes y poderosos: La región más transparente y Terra Nostra.

Sobre el primero recordó las palabras de Octavio Paz, el autor que con ojos de águila lo leía todo: “La región más transparente parece una respuesta a los cuentos juveniles, una transparencia que se opone a la máscara; la primera visión moderna de la Ciudad de México. Este libro fue una doble revelación para los mexicanos. Les mostró el rostro de una ciudad que, aunque suya, no conocían, y les descubrió a un joven escritor que desde entonces no cesaría de asombrarlos, desconcertarlos e irritarlos”, recordó ayer en la Residencia Oficial de los Pinos.

Y sobre Terra Nostra aseguró que no sólo se trata de la obra mayor de Carlos Fuentes, un libro poco valorado y leído, sino que constituye, sin lugar a dudas, un libro fascinante que no es una novela ni un ensayo imponente, “sino auténticamente un inmenso poema en prosa, de poderío verbal y belleza sin precedente en nuestra literatura”.

A lo largo de su intervención Lizalde volvió a coincidir con Paz y aseguró que Fuentes fue ese autor apasionado y exagerado, un ser extremoso y extremista, habitado por muchas contradicciones, exaltado en el país del medio tono, irreverente, en una tradición que ha convertido su historia trágica y maravillosa en un sermón laico y ha hecho de sus héroes vivos una asamblea de pesadas estatuas de yeso y cemento.

Y aseguró que después del autor de Piedra de Sol, sólo la prosa de Fuentes alcanzó un reconocimiento de semejantes proporciones, con novelas como Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz –celebrada como obra maestra–, Zona sagrada y Cambio de piel, que fue censurada en España, y un libro de cuentos de primer orden que se titula Cantar de ciegos.

Mejor conocido como El Tigre, Lizalde es autor de 22 libros de poemas como La mala hora, Odesa y Cananea, Cada cosa es Babel, La zorra enferma y Antología impersonal, y de la novela Siglo de un día. Su obra más conocida es El tigre en la casa (1970), y ha recibido otros premios como el Internacional Alfonso Reyes, el Nacional de Ciencias y Artes, el Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe y el Xavier Villaurrutia.

Comentarios