Eliminan escuelas de Turquía teoría de la evolución

18 septiembre, 2017 • Estambul
Eliminan escuelas de Turquía teoría de la evolución

Los estudiantes en Turquía regresan este lunes a la escuela y por última vez se les enseñará evolución en las clases de biología a nivel secundaria. Para el próximo otoño, la evolución y Charles Darwin serán eliminados de los libros de texto.

Turquía ha anunciado cambios a más de 170 materias en el plan de estudios del país, incluida la eliminación de toda referencia directa a la evolución en las clases de biología a nivel de secundaria.

Los próximos cambios han levantado polémica y los detractores los describen como una reestructuración de la enseñanza acorde a la postura del gobierno, conservadora y orientada al Islam.

Los partidos de oposición y los sindicatos convocaron protestas contra los cambios y exigen que el gobierno provea a los estudiantes una educación científica y laica.

Los legisladores también manifestaron su rechazo al nuevo plan de estudios.

El ministro de Educación, Ismet Yilmaz, dijo que el nuevo programa “basado en valores” simplificó las materias en “harmonía con el desarrollo de los estudiantes”.

Señaló que su ministerio considera la biología evolutiva un tema muy avanzado a nivel secundaria pero continuará siendo impartida en las universidades.

La evolución se imparte en las clases de biología del 12mo grado en un capítulo llamado “El comienzo de la vida y la evolución”.

La materia será reemplazada a partir de septiembre de 2018 por “Seres vivos y ambiente”. En ella se enseñará los mecanismos evolutivos como la adaptación, mutación y selección natural y artificial sin mencionar la evolución ni a Darwin.

Yilmaz dijo que los estudiantes aprenderán la naturaleza del ser, incluida “evolución y otras opiniones ontológicas” en filosofía del 11mo grado.

En otros cambios controvertidos, la yihad o guerra santa se incluirá en las clases de religión como el “amor de la patria” y se hará menor énfasis en el fundador de la república turca, Mustafa Kemal Ataturk, a quien reverencian los sectores laicos del país.

Ataturk instituyó la separación del estado y la religión, pero el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan ha contravenido esa estricta división con un enfoque más religioso.

Comentarios