Empleadas domésticas tendrán seguro social

7 diciembre, 2018 • Ciudad de México
Empleadas domésticas tendrán seguro social

Las empleadas domésticas ahora tendrán seguro social gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará inconstitucional que los patrones no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ahora, el IMSS deberá implementar un plan piloto durante el primer semestre de 2019, y solicitar para ello las partidas presupuestales, para diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las empleadas domésticas.

Con base en ese régimen, el Congreso de la Unión tendrá un plazo máximo de 18 meses a partir de la implementación del programa piloto para las empleadas domésticas y reformar las leyes necesarias e incorporarlo de manera formal en el sistema de seguridad social.

La Corte resaltó que tradicionalmente, el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

De acuerdo con la SCJN, dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada 10 empleados del hogar son mujeres según el Inegi).

Comentarios