Encuentran el verdadero “Zócalo” de la CDMX

6 julio, 2017 • Ciudad de México
Encuentran el verdadero “Zócalo” de la CDMX

Al norte de la asta bandera de la Plaza de la Constitución, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reporta una plataforma circular que corresponde al zócalo del Monumento a la Independencia, proyectado en 1843 y que nunca se erigió.

Expertos de la Secretaría de Cultura y el INAH que realizan la supervisión arqueológica del actual proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, detectaron el basamento.

Hace 174 años, una plataforma circular (de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura) terminó siendo —en el imaginario colectivo y el habla popular— el apelativo de la entonces Plaza Principal de la Ciudad de México.

Arqueólogos del INAH descubrieron el zócalo de ese Monumento a la Independencia que «se quedó en esbozo y que, en una vuelta de tuerca, histórica y retórica, bautizó una explanada de más de 20 mil m²», precisa el INAH.

Para los arqueólogos Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos, es significativo que un elemento arquitectónico de estas dimensiones defina una de las plazas más grandes del mundo.

Comentarios