Encuentran fosa prehispánica en la Ciudad de México

28 junio, 2018 • Ciudad de México
Encuentran fosa prehispánica en la Ciudad de México

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia localizaron, en un predio ubicado en la delegación Álvaro Obregón, fosas prehispánicas de tipo funerario y de almacenamiento que datan de más de dos mil 500 años de antigüedad.

En la colonia La Otra Banda, en un terreno que colinda con el panteón San Rafael, especialistas descubrieron un área que fue ocupada hace aproximadamente dos mil 700 años, con oquedades que corresponden a 26 fosas de los periodos Formativo Medio y Formativo Tardío con una profundidad que oscila entre 1.23 a 3.30 metros debajo del nivel de la calle, informó un comunicado de prensa.

Antonio Balcorta Yépez y Montserrat Alavez Ortúzar, expertos de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, con un conjunto de trabajadores han logrado excavaciones en el área con el fin de extraer materiales por niveles para su estudio.

“De esta manera conservamos los contextos completos. Hasta el momento hemos detectado cuatro etapas ocupacionales, cuatro épocas históricas vinculadas con el inicio del siglo XX, el Porfiriato, el México Independiente y la época prehispánica”, indica Antonio Balcorta en el comunicado.

“Hemos tenido una serie de hallazgos que han revolucionado los conocimientos que teníamos sobre las fosas del periodo Formativo o Preclásico. Los contextos nos sugieren que estamos ante una aldea donde se realizaban actividades especializadas.

“La altura, la posición geográfica y estratégica, nos señala que la gente de esta loma pudo tener un control mayor sobre ciertos recursos, en comparación con la aldea de Copilco”.

Balcorta refiere que el descubrimiento de fosas suelen asociarse a espacios habitacionales y tenían la función de contener materiales de desecho, ser lugares de almacenamiento de granos y de artefactos al igual que de uso funerario.

También se hallaron un par de fosas cuyas características “podrían estar indicándonos la realización de labores cotidianas efectuadas sólo por mujeres. Es el caso de baños de vapor con hierbas, como parte de los cuidados perinatales, pues mezclados con restos de carbón hallamos un semicírculo formado por cantos rodados y basaltos pegados a la pared, que se encuentran rotos o estrellados por una constante exposición al fuego”, detalló el arqueólogo. Notimex

Comentarios