Es sede Congreso de talleres sobre Justicia Electoral e Igualdad de Derechos

21 mayo, 2019 • Cd. Victoria, Tamps
Es sede Congreso de talleres sobre Justicia Electoral e Igualdad de Derechos

En la inauguración de las Jornadas sobre Justicia Electoral e Igualdad de Derechos, con sede en el Congreso del Estado, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, destacó que las ponencias y los talleres que se desarrollen en la materia, contribuirán al fortalecimiento de la democracia.

Las actividades impulsadas por el Tribunal Electoral del Estado, con diversas instituciones públicas de la entidad y federación, que preside la Magistrada Blanca Hernández Rojas, se llevarán a cabo durante este lunes y martes, para abordar temas relativos a la mujer, personas con discapacidad y diversidad sexual, mismos que deben ocupar un espacio importante en las agendas de los tres poderes, órganos autónomos y la sociedad en general.

En el marco de este evento inaugural, el Presidente del Congreso de Tamaulipas, Salinas Mendiola, resaltó que se trata de una temática fundamental para el entorno democrático y político, “Seguiremos avanzando en el sendero de la correcta aplicación e interpretación de la legislación electoral”, abundó.

Mencionó que lo más importante de estas ponencias y talleres, será sin duda el discernimiento que se produzca, no solo en cuanto a la correcta aplicación e interpretación de la Ley Electoral, sino a la importancia que implica hacerlo, respetando plenamente los derechos humanos.

“Por ello, este Congreso se congratula de ser partícipe de esta importante jornada de aprendizaje y difusión de importantes temas que habrán de abordarse en materia de justicia electoral a la luz de los derechos de las personas con discapacidad y de la participación política de la mujer, entre otros”, señaló el legislador.

En este evento, se contó con la presencia de las Diputadas Susana Hernández Flores y Martha Patricia Rubio Moncayo, presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género y Atención a Grupos Vulnerables, respectivamente, así como el Licenciado Abelardo Perales Meléndez, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Además, la legisladora Teresa Aguilar Gutiérrez, la Doctora Alejandra Montoya Mejía, en representación de la Magistrada Electoral de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto; el Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, entre otras autoridades que coordinan este ejercicio.

En el taller de este día, “Acceso a la justicia electoral para las personas con discapacidad”, se compartirán experiencias de vida, en aras de construir argumentos con perspectiva de discapacidad, a cargo de los ponentes son Rodolfo Valles Martín del Campo, José Luis Leal Espinoza y Edson González Espino.

Durante el martes, se realizará el taller, “Justicia electoral en el acceso y el ejercicio del poder de las mujeres en México”, además el de “Participación política y derechos de las personas de la diversidad sexual”, en el auditorio del Poder Legislativo.

Comentarios