Victoria, México 36ºC Viento: 5.1KM/H Humedad 25%
Laredo, México 38ºC Viento: 6.7KM/H Humedad 29%
Matamoros, México 32ºC Viento: 6.7KM/H Humedad 62%
Reynosa, México 35ºC Viento: 7.7KM/H Humedad 39%
Tampico, México 30ºC Viento: 5.1KM/H Humedad 70%
17 de Agosto

Estas son las enfermedades más buscadas en internet a nivel nacional

Redacción 24siete

Ciudad de México, 06 de Febrero del 2018

El más reciente balance de datos de la plataforma Doctoralia, revela el Top Ten de las enfermedades más buscadas en la red durante el 2017. Información que se generó a partir del interés de la población mexicana ante estos padecimientos y que pueden ser una herramienta útil para el sector salud.

De acuerdo con este balance, la amebiasis fue la enfermedad más consultada por los mexicanos durante 2017, una infección intestinal provocada por la ameba y comúnmente asociada con otros males como la colitis o la diarrea crónica.  Estos datos coinciden con cifras de la Secretaría de Salud quien registró un incremento en los casos de amebiasis: 216,199 en 2016 a 220,361 casos al cierre de 2017.

Sus diferentes canales de propagación, por ejemplo, agua o alimentos contaminados con heces, e incluso por simples contactos bucales, hace vulnerables a los bebés y a personas de la tercera edad.

“Al haber tantas formas de transmisión es entendible que la amebiasis sea la enfermedad de gran incidencia, y, por lo tanto, la de mayor consulta nacional. Las búsquedas de enfermedades y padecimientos de salud en internet son cada vez más comunes, por lo que detectar cuáles son las principales, no sólo aporta un panorama actual de la salud, sino también, ayuda a poner mayor atención para su prevención y tratamiento”, señaló Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.

Por otra parte, la apendicitis ocupa el segundo lugar de la lista, y es catalogado por la Asociación Mexicana de Cirugía General como el procedimiento quirúrgico de urgencia más común en el mundo, con un riesgo calculado de presentar este padecimiento a lo largo de la vida de 8.6% para hombres y de 6.7% para mujeres. Presenta una incidencia de 1.5 a 1.9 casos por cada 1000 habitantes y la población mayormente afectada se encuentra entre los 15 y los 35 años.

En el tercer puesto de esta lista se encuentran las hemorroides, se trata de una inflamación de las venas del recto a consecuencia del esfuerzo al evacuar y que, por vergüenza, muchas personas no buscan ayuda de un profesional, sin embargo, el anonimato que brinda internet permite consultar libremente.

Virus del papiloma humano, alcoholismo e insuficiencia arterial, son algunos padecimientos que completan el Top 10 de las enfermedades más buscadas en internet durante el 2017.

Hay alto interés en ETS

En este listado destacan las enfermedades de transmisión sexual, ya que permanecer ocultos atrás del monitor hace que los pacientes pierdan el temor a ser juzgados y puedan hacer consultas relacionadas con estos padecimientos, siendo el Virus del Papiloma Humano la ETS más consultada a nivel nacional. En los estados donde hubo mayor interés de búsqueda sobre esta enfermedad se destaca el Estado de México, Puebla y Querétaro.

Top 10 de las enfermedades más buscadas a nivel nacional durante el 2017:

  1. Amebiasis
  2. Apendicitis
  3. Hemorroides
  4. Verrugas
  5. Aftas
  6. Virus del Papiloma Humano
  7. Alcoholismo
  8. Insuficiencia arterial
  9. Anemia perniciosa
  10. Diarrea

De acuerdo con la Asociación de Internet Mx, existen 70 millones de mexicanos activos en internet, donde el 36% se interesan a través de la vía online en temas de salud.