Estudia UAT aprovechamiento sustentable del camarón en Laguna Madre

11 diciembre, 2017 • Cd. Victoria, Tamps
Estudia UAT aprovechamiento sustentable del camarón en Laguna Madre

Considerada la principal laguna costera del Golfo de México para la pesca artesanal de camarón, la Laguna Madre ha sido objeto de diversos estudios que buscan proteger a las especies que crecen en este importante cuerpo de agua.

A este respecto, el investigador del Cuerpo Académico de Acuacultura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Roberto Pérez Castañeda, comentó que los últimos estudios han revelado la importancia de los hábitats para el desarrollo y distribución del camarón.

El investigador adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, explicó que Tamaulipas es el principal productor de camarón en el Golfo de México, y la Laguna Madre es la principal laguna costera para la pesca artesanal del camarón, por ello, subrayó la importancia de estudiar los sitios donde crecen y se desarrollan esas especies.

“La pesca en esta región le da empleo a la población de la región, además de alimento y no invierten mucho recurso, usan artes de pesca artesanal para su extracción, y el camarón tiene la ventaja de que es muy apreciado en los mercados nacionales e internacionales y de hecho a nivel nacional la captura de camarón ocupa el primer lugar”, indicó.

“La Laguna Madre es el ecosistema costero más importante en la zona del Golfo de México para su ciclo de vida, no solamente para la pesca. La pesca se da en ese lugar gracias a que presenta hábitats críticos para el ciclo de vida del camarón”.

“Estas especies de camarón comercial que se explotan en nuestra región requieren de ese tipo de ecosistemas costeros para persistir, si contaminamos, si afectamos este tipo de ecosistemas, entonces las poblaciones de camarón van a disminuir y tenemos que protegerlas”.

“Por ello los estudios pretenden identificar los principales hábitats donde se recluta el camarón, donde están los camarones más pequeños para permitirles su crecimiento y migración hacía el mar donde pueden ser capturados también por la flota industrial”, apuntó.

Describió que a lo largo de los años los proyectos han sido financiados con fondos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y Fondos Mixtos, “y estudiando estos aspectos, nos dimos cuenta que había poca investigación sobre poblaciones de camarón y su interacción con el hábitat en esta laguna, y en la costa ocurre lo mismo, existe poco conocimiento científico”.

“La importancia de los estudios es que se puedan tomar decisiones de manejo basadas en conocimiento científico, que es lo deseable para cualquier recurso que se está explotando”.

“Hemos encontrado una relación muy directa entre la abundancia, incluso el crecimiento de los camarones con respecto a los hábitats con vegetación acuática sumergida, entonces es primordial que se protejan estos hábitats, de ahí que toda la información que generamos, es tomada en cuenta en los planes de manejo de la zona natural protegida”, concluyó.

 

Comentarios