Estudiante mexicano crea robot inspirado en el Curiosity

10 febrero, 2016 • Puebla
Estudiante mexicano crea robot inspirado en el Curiosity

Un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló un robot para optimizar las búsquedas y rescates en zonas de siniestro, cuyo diseño se inspiró en el vehículo Curiosity de la NASA enviado a Marte.

El aparato se utilizará para reconocer un terreno previo al ingreso del personal de rescate a una zona siniestrada, explicó el estudiante de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, Francisco Roberto Román Hernández.

Esta maniobra permitirá salvaguardar la vida de los rescatistas y, a su vez, acelerar su arribo a las zonas donde pudiera haber personas lesionadas, aseguró el estudiante en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Román Hernández indicó que ya se cuenta con un prototipo funcional aprobado, aunque todavía hace falta hacerle algunas mejoras, las cuales dependerán en gran medida de la obtención de recursos.

El robot se diseñó para terrenos hostiles, es decir, básicamente se trata de un todoterreno que cuenta con un sistema de articulación novedoso que le permite acceder a terrenos complicados”, detalló el próximo ingeniero.

El aparato se puede controlar a distancia mediante un operador, el cual contará con una interfaz que le permitirá visualizar en tiempo real las circunstancias en que se encuentra el robot; además cuenta con sensores que le permiten recabar información clave.

Comentarios