Estudiantes mexicanos elaboran prótesis mamarias en 3D

31 agosto, 2018 • Jalisco
Estudiantes mexicanos elaboran prótesis mamarias en 3D

Erick Muñoz Arellano creó la empresa dedicada a producir prótesis mamarias personalizadas para pacientes que hayan sido sometidas a una mastectomía: Proyecto Calí

“Una de mis familiares fue mastectomizada y siempre me comentaba sobre la problemática en torno a la compra de prótesis, como la incomodidad o el precio”, señala Erik Muñoz, fundador de Proyecto Cali y estudiante de ingeniería química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con una año de antigüedad Proyecto Cali esta concentrado en encontrar el diseño ideal para la impresión de prótesis mamarias. Muñoz nos comparte que se trabaja con materiales comerciales, tales como poliuretano termoplástico, que le parece fácil de manejar además puede fundirse y crear nuevas piezas.

Los materiales que Proyecto Cali utiliza tiene diversas ventajas, entre ellas destacan la alta tolerancia ante entornos con pH ácidos, su composición ayuda a la personalización de la prótesis, además puede lavarse fácilmente y cuenta con un tiempo de vida de hasta cinco años.

El laboratorio inMateriis, dedicado a la innovación, investigación y manufactura 3D, suministro la tecnología, menciona Arellano, inMateriis fue apoyada por el Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Fondo de Innovación Tecnológica.

A pesar de trabajar en los diseños hace un año, esta empresa emergente ya desarrolló los primeros prototipos que fueron probados en un grupo de 300 voluntarias, explica Alejandro Muñoz Arellano.

Comentarios