Evalúan si hay daños en hallazgo del Centro de la CDMX

22 enero, 2018 • Ciudad de México
Evalúan si hay daños en hallazgo del Centro de la CDMX

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evaluará si fueron dañados los vestigios prehispánicos y coloniales ubicados en un predio del Centro Histórico de la ciudad, luego de que una empresa privada decidió rellenarlos con tierra y establecer un estacionamiento sobre el área de excavación.

Los vestigios, localizados en 2013 en un terreno que comunica las calles de Venustiano Carranza y República de Uruguay, quedaron en espera de que se retomara la exploración arqueológica pero, ante la falta de recursos, el proyecto simplemente se dejó inconcluso y sin vigilancia de las autoridades, reconoce el arqueólogo Salvador Pulido, director de Salvamento Arqueológico del INAH.

Los trabajos fueron denominados Proyecto Venus y los llevó a cabo un grupo multidisciplinario encabezado por el arqueólogo José Antonio López Palacios (Excélsior, 26/08/2013). En el lugar se ubicaron los vestigios de una estructura prehispánica azteca y las ruinas de un palacio virreinal del siglo XVII y de una casa colonial del siglo XVIII, así como centenas de materiales como figurillas, piedras de obsidiana, azulejos y recipientes.

En el predio, propiedad de Grupo Carso, se proyectaba la construcción de un estacionamiento con tres niveles subterráneos y otros tantos hacia arriba, pero los descubrimientos cambiaron el plan. “A inicios de 2014, nos reunimos con los constructores para decirles que teníamos, antes de determinar si se construía o no el estacionamiento que ellos proponían, agotar el registro arqueológico; es decir, excavar lo que todavía no habíamos excavado”, señala Pulido.

“Obviamente no les gustó, porque implicaba dar más recursos para la investigación arqueológica y no fijaron un término. No les agradó y, mientras se trataba de armar una adenda para seguir con los trabajos arqueológicos, se quedó ahí, simplemente se interrumpió el proceso. Ellos cerraron el predio con tapiales en ambas fachadas y la última noticia que tenemos es que ya funciona como estacionamiento nuevamente”, dice el funcionario.

Comentarios