Ex funcionario y amigo de Duarte declara en su contra

20 abril, 2017 • Ciudad de México
Ex funcionario y amigo de Duarte declara en su contra

Arturo Bermúdez Zurita declaró en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra detenido en Guatemala, desde el sábado 15 de abril, por los delitos de delincuencia organizada y desvío de recursos públicos, de acuerdo con el expediente de extradición.

Durante la audiencia de Duarte de Ochoa en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, se dio a conocer que Bermúdez Zurita ha dado detalles de  propiedades, reuniones, y las indicaciones que daba para el desvío de recursos.

A final del 2016, el ex titular de la SSP comenzó a comparecer ante las autoridades estatales, por diversos señalamientos en su contra por desvío de recursos públicos y peculado.

En la audiencia de Duarte de Ochoa se dio a conocer que el ex secretario de Seguridad Pública reveló que durante el gobierno de Javier Duarte, a mediados de 2014, recibió una llamada telefónica de Antonio Tarek Abdalá Saad, quien fungía como tesorero de la Secretaría de Finanzas.

En esa comunicación, Abdalá Saad le informó que por instrucciones de Duarte de Ochoa, a partir de esa fecha todos los programas y recursos federales en materia de seguridad ya no los iba a recibir la Secretaría de Finanzas sino que deberían ser recibidos por Seguridad Pública (SSP), para a su vez reintegrarlos a Finanzas.

Se le especificó, que algunas cantidades que Tarek Abdalá iba a ordenar, se tendrían que pagar a diversos proveedores.

Ademas, en esa llamada, Abdalá Saad dijo que tal esquema ya lo seguían Salud, SEV y Sagarpa.

En el expediente de extradición que se dio a conocer a Duarte de Ochoa durante su audiencia en Guatemala, se advierte que Bermúdez Zurita se negó a realizar lo ordenado. Sin embargo, Tarek Abdalá le reitero que se trataba de una instrucción directa del gobernador.

En el testimonio de Bermúdez que se dio a conocer, el ex funcionario también abundó sobre las propiedades de Duarte de Ochoa.

Relató que en algunas ocasiones, el ex gobernador de Veracruz lo citó en un condominio del lujo, ubicado en el sexto piso de la Torre Pelicano, de Boca del Río.

Ahí, Arturo Bermúdez pudo constatar que en ese inmueble, Duarte de Ochoa sostenía reuniones con otros secretarios de la administración, y en algunas ocasiones se quedaban a cenar.

En el inmueble, Bermúdez dijo advertir la presencia de cuadros y  fotografías familiares en la sala, el comedor y el estudio. Mencionó que Duarte de Ochoa se ostentaba como propietario del inmueble.

En las afirmaciones que Bermúdez Zurita hizo durante sus comparecencias ante la autoridad, ratificó que Duarte de Ochoa también solía ostentarse como el dueño del rancho El Faunito, en Fortín de las Flores.

Además, confirmó haber hecho presencia en el inmueble de Campos Elíseos, número 71 BIS, colonia Polanco, en la ciudad de México. A donde el gobernador le pidió asistir en dos ocasiones para acordar diversos temas.

Durante su estancia en este inmueble, dijo notar la presencia de fotografías familiares y cuadros con la imagen del gobernador.

Los señalamientos del ex titular de la SSP hacia Duarte de Ochoa fue uno de los momentos más reveladores de la diligencia. Hasta el momento, se desconocía cual era la actitud que había asumido este funcionario tras su captura.

Comentarios