Exhiben en redes sociales a senadores que votaron en contra de la Ley 3 de 3

16 junio, 2016 • Ciudad de México
Exhiben en redes sociales a senadores que votaron en contra de la Ley 3 de 3

Algunas Organizaciones No Gubernamentales del país mediante sus redes sociales  mostraron una lista de los senadores que votaron en contra de la Ley Anticorrupción 3 de 3 impulsada por los ciudadanos.

Entre las organizaciones que se han dado a la tarea de transparentar a estos políticos se encuentran México Evalúa, el Instituto Mexicano por la Competitividad y Transparencia Mexicana.

La iniciativa 3 de 3 fue impulsada por organizaciones civiles como un medio para combatir la corrupción de la clase política, y tras conseguir más de 634 mil firmas se obligó al poder legislativo a discutirla.

Sin embargo, a pesar del reclamo ciudadano, la iniciativa fue rechazada en el senado por 59 votos en contra, una abstención y 17 legisladores ausentes en la sala. 50 votaron a favor.

En su lugar se aprobó una reforma light que permite a los políticos ocultar información sobre sus bienes, misma que ha sido criticada por especialistas como un triunfo de la opacidad, a pesar de las declaraciones de Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, quien lo festejó como un triunfo ciudadano.

Todos los senadores del PRI y el Partido Verde votaron en contra de la ley 3 de 3, según informó Reforma.

Además Manuel Bartlett del PT se abstuvo, y el resto de los miembros de su partido no votaron.

A pesar de que la mayor parte de las bancadas del PRD y PAN apoyaron la iniciativa anticorrupción ciudadana, varios militantes de esos partidos no ejercieron su voto a pesar de estar en la cámara, con lo cual facilitaron su rechazo en la cámara.

Entre éstos se encuentran Adriana Dávila, Héctor Larios, Jorge Luis Precido y José María Martínes de Acción Nacional, y Luz María Beristáin, Benjamín Robles y Alejandra Roldán.

El sufragio de los panistas, perredistas y petistas que no ejercieron su voto, hubiera permitido la aprobación de la iniciativa a pesar del rechazo del partido en el gobierno.

“Una parte de nuestra clase política sigue favoreciendo la opacidad y eso que dijeron que habían escuchado el resultado de las urnas: frustrante”, comentó Marco Fernández, especialista de México Evalúa.

 

lista-

Comentarios