Exoneran de asesinato a indocumentado mexicano

1 diciembre, 2017 • Estados Unidos
Exoneran de asesinato a indocumentado mexicano

Estados Unidos. Un jurado de California declaró  el jueves como inocente de homicidio a un migrante mexicano indocumentado por la muerte de Kate Steinle, quien murió de un disparo en 2015 mientras paseaba por un muelle de San Francisco.

José Inés García Zárate fue hallado inocente de los cargos de homicidio en primer grado, homicidio en segundo grado y de homicidio involuntario, tras seis días de debates del jurado.

Sin embargo, fue hallado culpable del delito de portación de arma de fuego, sin que aún se establezca fecha para la dictaminación de la sentencia.

El caso cobró importancia debido a que fue usado como base de la crítica por parte de la Administración Trump contra las denominadas ciudades santuario de Estados Unidos.

Los antecedentes migratorios del acusado motivaron las declaraciones del Presidente estadounidense durante su campaña electoral de 2016, en la cual insistió en la necesidad de endurecer las políticas migratorias y reforzar la frontera con México.

La muerte de Steinle en julio de 2015 alimentó el debate sobre si los inmigrantes indocumentados deberían ser deportados de manera más agresiva, así como sobre el rol que las fuerzas de seguridad en las detenciones y deportaciones.

La joven de 32 años murió poco tiempo después de haber recibido un disparo, posteriormente García Zárate reconoció haber disparado el arma, pero afirmó que había sido un accidente.

El acusado no contaba con domicilio fijo al momento del suceso, y en sus antecedentes tenía múltiples condenas por delitos graves, además de cinco deportaciones a México.

Durante su campaña electoral rumbo a la Presidencia, Trump argumentó que innumerables vidas estadounidenses han sido robadas porque los políticos habían fallado en su deber de asegurar las fronteras y hacer cumplir las leyes.

Como ejemplo, nombró a varios jóvenes que, según afirmó, se habían convertido en víctimas de políticas que él consideraba como fracasadas.

Entre los nombres mencionados se incluyó el de Kate Steinle, quien, aseguró el entonces candidato, había sido abatida a tiros en la ciudad santuario de San Francisco, por un inmigrante ilegal, deportado cinco veces.

Comentarios